«Nuestra filosofía es lo que nos une»

Los capitanes, Markel Susaeta y Ainhoa Tirapu, fueron los encargados de realizar la ofrenda a la 'Amatxu'./Ignacio Pérez
Los capitanes, Markel Susaeta y Ainhoa Tirapu, fueron los encargados de realizar la ofrenda a la 'Amatxu'. / Ignacio Pérez

El Athletic cumple con la tradicional visita a la 'Amatxu' de Begoña y la recepción a los socios

JULEN ENSUNZA

El Athletic vivió ayer una intensa jornada de actos institucionales en el marco de la Aste Nagusia bilbaína. La familia rojiblanca se desplazó a última hora de la mañana hasta la Basílica de Begoña para realizar la tradicional ofrenda a la 'Amatxu' y recordar a los socios fallecidos a lo largo del año -un total de 240-. Esta no fue, sin embargo, la primera cita oficial del día.

Y es que, desde primera hora, una amplia representación de la directiva presidida por Josu Urrutia participó en la recepción a los socios programada en Ibaigane -los días previos tuvo lugar también la habitual bienvenida al Ayuntamiento, Gobierno vasco y Diputación-. «Se habían apuntado más socios que los fijados como tope y finalmente hemos decidido ampliar la cifra de participantes», apuntaron desde el club.

Precisamente, los gestores del Athletic fueron los primeros en llegar a Begoña en autobús. A la puerta del templo les esperaba el auxiliar de la parroquia, José Luis Achútegui. Con más de un cuarto de hora de retraso sobre el horario fijado (13.30) -por la mañana tuvieron entrenamiento en Lezama- acudieron a la celebración religiosa los jugadores del primer equipo masculino y femenino, así como los miembros del cuerpo técnico con Eduardo Berizzo y Joseba Agirre a la cabeza.

Al acto asistió toda la familia rojiblanca, con los técnicos del primer equipo y el presidente, Josu Urrutia, a la cabeza. / Ignacio Pérez

«Compromiso y valores»

Entre los asistentes se encontraban también algunos exjugadores rojiblancos como José Ángel Iribar y Genar Andrinua. Con anterioridad a la ofrenda que realizaron a la 'Amatxu' los capitanes, Markel Susaeta y Ainhoa Tirapu -un balón y una camiseta-, el presidente del Athletic destacó en su intervención, de marcado tinte histórico, que «nuestra forma de competir y nuestra filosofía es lo que nos une» y tuvo palabras de recuerdo a los integrantes del equipo rojiblanco que en 1930 logró el primer doblete e instauró con su visita a Begoña una tradición que ha perdurado durante 88 años.

«Que no nos falte el compromiso, los valores y el orgullo de aquel Athletic», sentenció Urrutia. El auxiliar de la basílica, por su parte, despidió a la comitiva con un esperanzador «que tengamos una buena temporada y venga lo que tenga que venir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos