El Correo
Athletic Club

una gran afición

"La bandera es una bilbainada"

Miembros de la Peña Athletic Gallarta Gaizka Toquero con carteles de la gran bandera.
Miembros de la Peña Athletic Gallarta Gaizka Toquero con carteles de la gran bandera. / E. C.
  • Una peña de Gallarta quiere organizar un pasacalles por Bilbao con una tela rojiblanca de cien metros de largo y llevarla luego a la final de Copa

La Peña Athletic Gallarta Gaizka Toquero se propone organizar un pasacalles por Bilbao en el último partido de Liga ante el Villarreal (viernes 22 de mayo, sábado 23 o domingo 24) con una bandera rojiblanca de unas proporciones nunca vistas, cien metros de largo por seis de ancho. «Esta bandera gigante es una bilbaínada», resume a EL CORREO henchido de orgullo el padre de la iniciativa, Kepa Fernández, de 31 años, miembro de la peña desde la que se ha lanzado el proyecto.

La idea intenta crear ambiente en torno al Athletic de cara a la final de Copa del 30 de mayo en Barcelona. «Para conseguir que a la tercera sea la vencida, queremos dar un último empujón anímico al equipo», explica este antiguo estudiante de Arte Dramático en paro.

El pasacalles con la bandera de 600 metros cuadrados saldrá de la plaza Moyua en torno a un par de horas antes del partido. Desde allí se dirigirá a la plaza del Sagrado Corazón, desde donde enfilará hacia San Mamés. Está previsto que den una vuelta al campo. A los quince miembros de la peña de Gallarta les gustaría que pisara el césped. «Hemos hablado con el club para que nos dejen entrar con ella al campo. Sería precioso. Nos han contestado que lo están valorando», explica Fernández.

La bandera será portada por 120 peñistas en relevos. Por el momento, se han inscrito 60 personas. Pero el gran reto de los organizadores es financiar el ambicioso proyecto. Aunque son ellos quienes cosen a máquinas las partes de la bandera, el coste del material se va a 4.650 euros. Su idea ha comenzado a correr por las redes sociales, aunque por el momento están muy lejos de la cantidad necesaria. A mediodía de ayer apenas se habían recaudado 215 euros.

Quien quiera colaborar puede hacerlo a través de la web lagranbanderarojiblanca.com. «Si no conseguimos recaudar el importe para realizar el evento antes del 10 de mayo todas las donaciones se devolverán a través de Pay pal», garantiza el organizador.

La historia de la gran bandera no acabará en San Mamés. Los organizadores se plantean cortarla tras el pasacalles en cinco trozos de 20 metros de largo que se coserían para crear una pieza de 30 metros de ancho por 20 de largo. «Nos gustaría llevarla al Camp Nou para mostrarla en uno de los tifos previos al choque ante el Barcelona», señala Fernández.

«La idea la tuve cuando nos planteamos hacer algo diferente de cara a la final. Empezamos con una bandera y acabamos con este planteamiento. Es algo que nunca se ha hecho y con ellos buscamos crear ambiente en torno al equipo y animarle de cara a la final. Es una bilbaínada, pero mola», zanja Fernández.