El Correo
Athletic Club

final de copa

Antiviolencia considera la pitada de "extrema gravedad" y perseguirá a sus promotores

Varios aficionados, durante la pitada al himno.
Varios aficionados, durante la pitada al himno. / AFP
  • El organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes ha remitido el caso a la Fiscalía del Estado para que determine si hay delito, y ha pedido más información a los clubes y a la Policía

La Comisión Antiviolencia ha anunciado que perseguirá a los promotores de la pitada al himno nacional al considerarla de "extrema gravedad". El organismo dependiente del Gobierno, además, ha remitido el caso a la Fiscalía General del Estado para que estudie si existe delito alguno en la manifestación de decenas de miles de hinchas durante la reproducción del himno. Antiviolencia, además, ha pedido más información al Athletic, al Barça y a la Policía para tener una información más detallada.

Por su lado, el árbitro madrileño Carlos Velasco Carballo calificó como "normal" el comportamiento del público en la final de Copa del Rey, disputada este pasado sábado en el Camp Nou entre Athletic y Barcelona, y no recogió en el acta la pitada al himno nacional que se produjo en los momentos previos al inicio del partido. Con este calificativo rellenó el colegiado madrileño el espacio reservado en el acta del partido para cualquier referencia al 'Público', mientras que tampoco hizo ninguna mención en el apartado de 'Otras Observaciones o ampliaciones a las anteriores'.

Las notas del himno recibieron la 'respuesta' por parte de las hinchadas del Athletic y Barcelona, que emitieron su protesta como ya ocurriera en 2009 en el estadio de Mestalla y en 2012 en el Vicente Calderón de Madrid, haciendo que el himno apenas se escuchara en el Camp Nou. A pesar de que los silbidos no fueran recogidos por el árbitro del encuentro, este lunes se reunirá la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para denunciar las "actuaciones inconvenientes". "Y, en su caso, proponer las sanciones que fueran procedentes, en aplicación de la vigente legislación", añadió el Ejecutivo en un comunicado.