Athletic- Real Sociedad «El equipo que afronte el partido con mayor personalidad va a tener mucho ganado»

Imanol Alguacil asegura que el Athletic, su rival en la final de este sábado, «está en un gran momento de forma»

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Imanol Alguacil tiene clara cuál será la clave para el encuentro de este sábado, para la final entre la Real Sociedad, su formación, y el Athletic. El carácter. «El equipo que afronte el partido con mayor personalidad va a tener mucho ganado», ha indicado el preparador de Orio este viernes por la tarde, en la rueda de prensa previa al duelo de mañana en el Estadio de La Cartuja (21.30 horas). En una comparecencia que ha girado, sobre todo, alrededor de la ocasión histórica que tiene ante sí el cuadro txuri-urdin de volver a ganar un título 34 años después, del estado de la plantilla ante este reto, de si ha sido capaz de dormir en los últimos días, el entrenador guipuzcoano ha encontrado un hueco para alabar a su oponente. «Los dos equipos estamos en un gran momento. Llevamos dos años muy buenos. El Athletic ya lo hizo con Gaizka. Y ahora ha ganado la Supercopa y tiene las dos finales. Somos dos equipos que están en un gran momento de forma, y la final está muy igualada. Además, es un derbi vasco, una pena que no se pueda disputar con toda la afición«, señaló el entrenador del grupo que este sábado ejerce de visitante.

Poco más ha salido el Athletic en su comparecencia. «Vamos a tener enfrente un rival que nos va a poner las cosas difíciles, que está en un gran momento. Va a ser muy importante el equipo que lleve mayor personalidad», dijo en otro momento. Y poco más. Repitió, por ejemplo, en varias ocasiones, que su equipo no puede salir pensando en la alta responsabilidad que tiene ante sí; los aficionados rojiblancos, en este sentido, recordarán lo que le ocurrió al equipo de Bielsa. Por eso, Imanol solicita que salgan al campo sevillano sin presión. «La responsabilidad es grande. Pero si la asumismo así, va a ser complicado que veamos la Real que queremos. Es algo importante, pero tenemos que ser capaces de disfrutarlo porque llevamos 34 años sin poder jugar una final. Eso ya es un motivo para poder disfrutar. Queremos entrar en la historia de este gran club, y para eso tenemos que ganar mañana», reivindicó Imanol.

Por cierto, consideró que su escuadra también es capaz de tumbar oponentes sobre la bocina, como hizo el Athletic para llegar a esta final con victorias en las tandas de penaltis, el gol en el descuento ante el Barcelona. Ahí, ha sacado músculo el técnico de Orio. «La Real también marcó en el último minuto en el Wanda para entrar en la Europa League, contra el Rijeka, en el 93, contra el Nápoles en el 92, y Villarreal en el 91. Estamos preparados. Y la Superocpa jugamos una prórroga y si alguno mereció pasar a la final, fue la Real Sociedad», recordó.

Una de las cuestiones más repetidas es cómo se encuentra el vestuario, él como entrenador y aficionado de la Real, qué se siente. Habló de «tranquilidad». Aunque, a medida que se acerca el partido, confesó, comienzan los nervios, «las mariposas en el estómago». «Es una final muy esperada, soñada, que vamos a pelear a muerte para conseguirla». Y tiró de sentimiento para alabar los dos últimos años de su formación. «Como aficionado estoy muy ilusionado y muy orgulloso de lo que he hecho este equipo porque hemos hecho algo muy grande: unir afición con el equipo. Hemos hecho algo grande. Pero ahora queremos hacer historia y entrar en la historia de este gran club significa ganar mañana», lanzó.