Despiden al Athletic en Lezama. / Pankra nieto

El Gobierno vasco cifra en 8.000 personas las aglomeraciones de Lezama

Zupiria ve «fuera de lugar» las aglomeraciones de hinchas en Lezama y Zubieta

JESÚS J. HERNÁNDEZ Bilbao JAVIER ORTIZ DE LAZCANO Sevilla

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido a las aficiones del Athletic Club y la Real Sociedad que las aglomeraciones que se ha producido estos días están «fuera de lugar» y ha señalado que se adoptarán nuevas medidas restrictivas si los casos de Covid-19 siguen en aumento y así lo recomienda la situación. Además, ha señalado que este jueves se congregaron 8.000 hinchas rojiblancos en Lezama y la Ertzaintza optó por actuar «con prudencia y proporcionalidad» y, tras solicitar que se disgregaran, identificó a personas que incumplían las normas.

Zupiria ha realizado esta manifestaciones en Bilbao, después de que se hayan registrado este jueves y viernes aglomeraciones de aficionados del Athletic y la Real Sociedad, sin mantener la distancia social, en la despedida de sus equipos antes de partir a Sevilla, donde este sábado disputarán la final de la Copa del Rey.

El portavoz de Ejecutivo apunta que mañana habrá «quien quiera celebrarlo» e indica que el Gobierno quiere hacer una apelación «para recordar a la gente que no toca este año». «Este año y en esta circunstancia no toca», ha asegurado. En este sentido, ha hecho un llamamiento a «evitar las aglomeraciones» y juntarse con personas con las que no se convive habitualmente. «Y aquello que hagamos hagámoslo con mucho cuidado, la enfermedad sigue entre nosotros y nos quedan todavía meses en los que vamos a tener que mantener las medidas de seguridad que están establecidas para evitar ser contagiados y para evitar contagiar a otras personas», ha indicado.

«No toca aglomerarse»

Zupiria ha apuntado que los datos de estos días indican que la transmisión de la enfermedad «va en aumento» y, si eso continúa así en los próximos días y cada vez más municipios «entran en tasas de incidencia más altas que recomiendan tomar nuevas medidas, sin duda, se hará».

Insiste en su mensaje en que las aglomeraciones de aficionados fueron unas imágenes que «estaban fuera de lugar» porque, si hay «algo claro, es que hay que evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas». «No hay público en los estadios, se han suspendido muchísimos festivales y conciertos, se han suspendido festivales de ópera, manifestaciones, concentraciones y actuaciones de todo tipo en la calle, esa es la situación que estamos viviendo y no deberíamos olvidarlo», ha agregado.

8.000 personas en Lezama

En relación a lo ocurrido este jueves en las instalaciones de Lezama, donde se concentraron miles de aficionados del Athletic sin guardar la distancia social y preguntado por si hay previstas sanciones, Zupiria ha explicado que los mandos de la Ertzaintza decidieron actuar «con proporcionalidad» porque hubo una congregación de casi 8.000 personas en los alrededores de Lezama.

Según ha añadido, esa situación aconsejaba actuar «con prudencia y con proporcionalidad» y esa fue la razón por la que los mandos policiales decidieron «facilitar la salida del autobús cuanto antes» de Lezama, se solicitó a la gente por megafonía que se disgregara y, a continuación, «se tomó la identidad a muchas personas que incumplieron con una de las normas básicas en esta situación sanitaria, que fue la de evitar aglomeraciones y reuniones de personas en las que es imposible mantener la distancia y no transmitir la enfermedad en el caso de que se esté enfermo«.

Sobre la situación en Zubieta, donde este viernes los aficionados han despedido a la Real Sociedad que partía hacia Sevilla, ha precisado que por la información que tenía en el momento de hacer estas declaraciones había «más personas de las que debería haber». «Y eso puede dar lugar a aglomeraciones que no deberían producirse, no toca», ha añadido.

Críticas de Josu Erkoreka

El Gobierno vasco hizo ayer un llamamiento de «prudencia» a las aficiones del Athletic y de la Real Sociedad. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguró en Twitter que «entendemos la emoción de este momento especial para las aficiones del Athletic Club y la Real Sociedad», pero insistió en que toca «celebrarlo en casa» por «responsabilidad individual y social». Erkoreka recordó que «la situación sanitaria aún es grave, muchas personas han perdido la vida por la Covid-19 y otras miles están sufriendo sus consecuencias. Sabemos que es duro y que estamos cansados y cansadas, pero es más necesario que nunca un último esfuerzo». El consejero de Seguridad aludió también a la situación vivida ayer en Lezama. «Me apenan las imágenes de miles de personas juntas en Lezama sin respetar las medidas sanitarias y haciendo caso omiso a los innumerables mensajes de prudencia».

A primera hora de la tarde fue la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien lanzó un mensaje en Twitter. «Este partido sólo lo ganaremos con esfuerzo y tesón. El equipo de profesionales de Osakidetza está realizando un increíble trabajo, pero requiere de la ayuda, el apoyo y el ánimo de todas y todos», escribió. «Juntos contra el mismo rival, ganaremos el partido», afirmó. La máxima responsable de la consejería de Salud incluyó una imagen de la campaña #EstaCopaSeQuedaEnCasa en la que puede verse un sofá dividido en dos, una parte rojiblanca y otra blanquiazul. «Anima con el corazón, disfruta con cabeza».

Mientras tanto, las medidas de seguridad se extreman en Bilbao de cara a evitar celebraciones multitudinarias. EL CORREO ha podido saber que el Itsasmuseum Bilbao ha contratado seguridad privada en sus instalaciones para evitar que se intente acceder a la Gabarra en caso de que los rojiblancos levanten el título. La Policía Municipal estará muy vigilante por la zona para evitar que se den concentraciones en las inmediaciones del Itsasmuseum y de San Mamés.

Mediavilla (PNV) califica de «lamentables» las imágenes de Lezama y Zubieta

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha calificado de «muy lamentables» las imágenes de aglomeraciones de aficionados del Athletic y la Real que se han visto este jueves y viernes y ha pedido actuar con «cabeza» y «responsabilidad».

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha lamentado de este modo las aglomeraciones de aficionados del Athletic y de la Real Sociedad, sin mantener las medidas de distancia frente a la pandemia, que se han sucedido en la despedida de sus equipos antes de partir a Sevilla, donde este sábado disputarán la final de la Copa del Rey.

«La final que tenemos que ganar los vascos y las vascas es la final de la salud, de recobrar la normalidad. Y está claro que necesitamos signos de alegría, de ilusión pero hay que jugarlos con cabeza y con sentimiento y con responsabilidad, y lo que hemos visto tanto ayer como hoy está muy alejados de esa situación», ha manifestado.