Aburto: «Illarramendi no estuvo a la altura de la celebración con la trompeta. Hay que tener respeto»

El alcalde lamenta que el capitán de la Real Sociedad «imitase» a Villalibre tocando este instrumento

GORKA SECO

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha referido esta mañana durante una entrevista concedida a Radio Euskadi a la celebración del título de copa de la Real Sociedad. El primer edil ha criticado al capitán txuri-urdin Asier Illarramendi por tocar la trompeta en la cena posterior al derbi vasco emulando al rojiblanco Asier Villalibre.

«Hay que tener mucho respeto tanto en la victoria como en la derrota. Creo que al final 'el búfalo de Gernika' Villalibre se había hecho con una imagen originaria y creo que imitarla no ha sido bonito por parte de Illarramendi, que es un gran jugador, pero en este caso no ha estado a la altura», ha reprobado el alcalde.

El vídeo del capitán de la Real tocando la trompeta en el hotel NH Collection de Sevilla no ha sentado nada bien en gran parte de la afición rojiblanca, que se lo ha tomado como una burla hacia el delantero del Athletic. Por su parte, muchos realistas defienden que no se trata de ninguna provocación, pues la relación del mutrikuarra con el vestuario rojiblanco es muy buena, y que estos se interesaron por su lesión antes de arrancar el partido.

Luis Llopis también sacó la 'trompeta'

Y es que la trompeta de Villalibre ha pasado a ser la moda en las mofas de la celebración de la familia realista. Luis Llopis, actual entrenador de porteros de la Real y exentrenador del Athletic junto a Joaquín Caparrós, cogió un trozo de papel y parodió el instrumento del 'bufalo' de Gernika. Un gesto que tampoco ha sido bien recibido por parte de los aficionados del Athletic, debido a su pasado rojiblanco.

Al margen de la polémica, Aburto ha negado que en Bilbao hubiera «la sensación de que ya habíamos ganado antes de jugar. Lo que sí había era mucho entusiasmo por un partido histórico. Ese entusiasmo no fue ninguna falta de respeto hacia el rival, ya sabíamos que la Real nos iba a poner las cosas muy complicadas, como lo va a hacer el día 17 el Barcelona».