Miles de aficionados esperan a los jugadores de la Real en Zubieta. / Jose mari lópez

Miles de aficionados incumplen las medidas anticovid en Zubieta para despedir a la Real Sociedad

En los aledaños del aeropuerto de Hondarribia se vivieron momentos de tensión entre la Ertzaintza y algunos hinchas

ALAIN MATEOS

Las aglomeraciones de ayer en Lezama se han vuelto a repetir esta mañana en Zubieta. Miles de aficionados de la Real Sociedad han recibido a los jugadores en las instalaciones deportivas para transmitirles el último aliento de cara a la final de mañana. La Ertzaintza, en colaboración con el club donostiarra, había diseñado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar que se repitiesen las aglomeraciones de ayer pero las imágenes han vuelto a ser las mismas. Desde primera hora fueron llegando pequeños grupos de aficionados hasta que en el momento cumbre de la despedida al equipo se reunieron miles de personas colapsando los accesos a Zubieta.

La entrada desde Bugati estuvo completamente vallada desde primera hora, por lo que los aficionados solo podían llegar andando a las instalaciones. La afición txuri-urdin, al igual que la rojiblanca, acudió en masa y dejó imágenes impropias de los tiempos que la sociedad vasca está viviendo.

Las aglomeraciones eran evidentes. El autobús partía de Zubieta pasadas las 10.45 horas y lo hacía a un ritmo lento, sin poder avanzar ante la marabunta de aficionados que irrumpían en la carretera frente a ellos. La seguridad del club y la Ertzaintza habían colocado una fila de vallas para tratar de garantizar las distancias de seguridad, una medida que a la vista de lo ocurrido no fue suficiente.

Miles de aficionados despiden a la Real. / ainhoa múgica

Ayer, la Real Sociedad hizo una llamada a la moderación a través de su canal de twitter: «Os pedimos a todos los txuri-urdin que en todo momento os comportéis respetando todas las medidas sanitarias vigentes». Una petición que se fue al traste esta mañana con la masiva despedida de la hinchada al equipo.

Galería.

Tensión en el aeropuerto

La masa de aficionados se repetía en el aeropuerto de Hondarribia. La Ertzaintza desplegó un pequeño cordón policial para impedir una masificación de seguidores en el aeródromo. Los agentes, previsores de lo sucedido en Zubieta minutos antes, impidieron la entrada de parte de los hinchas txuri-urdin, lo que desató momentos de tensión entre realistas y ertzainas. La expedición de la Real llegó al aeropuerto de Hondarribia acompañada de un grupo de moteros, igual que sucedió ayer en Bilbao.

Tensión en el aeropuerto de Hondarribia. / iraitz vázquez

La Real Sociedad aterrizó en Sevilla sobre las 13.30 horas. Jugadores, técnicos, consejeros y demás miembros de la expedición se alojan en el hotel NH Collection, un habitual del equipo cuando visita la ciudad hispalense para disputar sus partidos ante Betis y Sevilla. A la llegada del equipo, varios grupos de aficionados esperaban a las puertas del hotel donde fueron correspondidos por algunos jugadores.