Berizzo aún necesita pulir su proyecto

Yuri y Hajri han tenido que recibir asistencia médica tras un choque de cabezas al final del partido./Juan Echeverria
Yuri y Hajri han tenido que recibir asistencia médica tras un choque de cabezas al final del partido. / Juan Echeverria

El Athletic queda último en el torneo de Duisburgo, condenado por sus errores defensivos y la carga de trabajo a falta de tres semanas para que arranque la Liga

JUANMA MALLOEnviado especial Duisburgo

La brillante luz que había proyectado la era Eduardo Berizzo en sus tres primeros amistosos se ha apagado este sábado en Duisburgo. Había ilusionado este Athletic, si bien ante rivales de menor categoría y casi sin tiempo de preparación, pero los trazos que dejaba sobre el lienzo se asemejaban a los de un artista de cierto nivel aunque todavía no alcanzaban a los de un supermaestro de renombre. Pero este sábado todo el ensamblaje construido, ese equipo que daba ritmo a los partidos, buscaba la portería sin descanso, y casi ni titubeaba en defensa se derrumbó.

Los vizcaínos llevan mucha carga de trabajo en sus piernas, 20 días sin parar, pero tanto el Fulham como el Duisburgo abrieron las costuras del grupo del preparador de Cruz Alta. Tiene mucho que pulir el técnico argentino, sobre todo en el sistema defensivo que se quiebra con enorme facilidad por esa pesadez en las piernas. Los ingleses se aprovecharon de tres jugadas aisladas, y los alemanes, de segunda, no ganaron en el tiempo reglamentario por su escasa puntería, ya que los bilbaínos se empeñaron en dejarles balones francos. Menos mal que quedan tres semanas para que se descorche el curso y el 'Toto' puede perfilar más de un detalle tras una 'Copa de las Tradiciones' que terminó con los rojiblancos últimos.

Con el Leganés en mente -entonces es cuando no puede haber desajustes-, continúa Berizzo a la caza de la alineación titular. Aunque parece que tiene claras algunas posiciones, como la titularidad de la pareja Yeray-Núñez en el centro de la zaga, a la espera de la recuperación de Iñigo Martínez, que Muniain ejercerá de '10', o que Aduriz será el encargado de torturar a las defensas contrarias al menos en el descorche del torneo de la regularidad, el técnico argentino mantiene las probaturas para construir el 'once' que plantará sobre el césped de San Mamés el lunes de Aste Nagusia.

Es verdad que ante el Fulham -se puede calificar de primera parte-, conformó un equipo, igual que sucedió el miércoles contra el ADO Den Haag, que no desentonaría. Claro que hará algunos retoques, como el potente Yuri por Balenziaga, o quizá apueste por Williams en lugar de Susaeta por ejemplo, pero gusta que el técnico de Cruz Alta arranque su tropa una estructura reconocible por cualquier aficionado. También Kepa será su portero, y este sábado se estrenó en el partido por el tercer puesto frente al Duisburgo. Por cierto, continúa el preparador argentino con su estrategia de conceder 45 minutos a sus futbolistas, ni uno más.

Con esa alineación de cierta entidad, entró el Athletic de la mejor manera posible en este torneo, nada que ver con lo sucedido al término de la primera semifinal. No habían pasado ni cinco minutos cuando Aritz Aduriz adelantó a los bilbaínos. De nuevo, como frente a los holandeses en el indescriptible duelo del miércoles en el 'stage' de De Lutte. Lleva el donostiarra tres dianas en tres encuentros, igual que Muniain acumula tres notables duelos de media punta. Partió la jugada de las botas del navarro, abrió a la banda derecha a De Marcos -volvió al lateral después del experimiento del miércoles en la concentración neerlandesa y falló en el tanto del cuadro inglés- y se la dejó en el área rasa para que el delantero donostiarra marcara a placer a Fabri, exportero del Deportivo. La lata abierta.

Dominio para nada

Dominó el encuentro el conjunto del técnico de Cruz Alta. No disfrutó del ritmo de otros encuentros ante un equipo inglés que pocas veces se aproximaba a los dominios de Herrerín. Pero la pelota estaba teñida de rojiblanco y era el Athletic el que pisaba el campo contrario en casi todo momento. Sin duda la acumulación de trabajo pesó. Incluso anotó el segundo tanto Aduriz, tras una falta botada por Beñat desde la izquierda. Sin embargo, el colegiado lo anuló de forma correcta, ya que el donostiarra estaba en fuera de juego.

Por esa cansancio, recordó el Athletic a esos equipos que suman minutos de posesión, pero sin incidencia en el marcador. Se consumía el encuentro y tampoco es que hubiera excesivas noticias del Fulham en ataque. Hasta que en poco más de diez minutos torturó a los vizcaínos, que también colaboraron en la derrota. Cortocircuito. Primero, por una indecisión defensiva, un fallo colectivo, en el tanto del empate. Balenziaga no aprieta a su oponente, y tampoco es que De Marcos estuviera muy acertado en el marcaje a Kebano.

3 Fulham

Fabri, Christie, Odoi, Ream, Le Marchand, Johansen, Seri, Cairney, Kamara, R.Sessegnon y Kebano.

1 Athletic

Iago; De Marcos, Yeray, Núñez, Balenziaga; Dani García, Beñat, Muniain; Susaeta, Córdoba y Aduriz.

Goles
0-1. M. 5. Aduriz; 1- 1. M. 34. Kebano; 1-2. M. 42. Kamara; 1-3. M. 45. Yeray, pp.
Árbitro
Thorben Siewer. Amonestó a Kamara.
Incidencias
Unos 5.518 aficionados en el MSV Arena de Duisburgo, en la 'Copa de las Tradiciones'.

Y los bilbaínos se desvanecieron. Kamara, con un potente disparo desde fuera del área, sumó el segundo, una diana en la que Iago Herrerín, que había firmado buenos duelos con anterioridad en este calentamiento de curso, podía haberse afanado un poquito más. No obstante, resultó impotente ante el último gol, en el que ya cerca del final, tumbó de manera definitiva al Athletic. Tocó Yeray un centro de Sessegnon y el cuadro vizcaíno se condenó a jugar contra el Duisburgo por el tercer y cuarto puesto, el que al final recaudó.

De inmediato, comenzó esta segunda parte ante un conjunto de la segunda Bundesliga. Otra alineación en la escuadra vizcaína, con Williams por primera vez en la posición de nueve, San José que probaba de central junto a Nolaskoain -el navarro 'asistió' a Engin en el empate con un pase de cabeza al despejar-, y Yuri y Ganea formaron por primera vez juntos en la banda izquierda, el rumano más adelantado. Como ocurrió contra el Fulham, se desprecintó la alegría muy pronto, con una buena asistencia de Guruceta -de lo más destacado de esta final de consolación- para que Rico adelantara a los bilbaínos.

1 Duisburgo

Mesenhöler, Regäsel, Hajri, Blomeyer, Seo; Fröde, Souza, Schnellhardt, Engin; Tashchy y Gyau.

1 Athletic

Kepa; Capa, San José, Peru, Yuri; Iturraspe, Unai López, Rico; Guruzeta, Ganea, y Williams.

Goles
0-1. M. 8. Rico; 1-1. M. 15. Engin.
Árbitro
Thorben Siewer (Alemania). Amonestó a Unai López, del Athletic.

Con Unai López al mando en el centro del campo -regresaba tras cumplir con el descanso el miércoles-, el Athletic buscó los extremos para evitar el último puesto en este torneo que juegan equipos que estaban en la máxima categoría de su país hace cincuenta años. Tanto a Ganea como a un Guruceta que cumplió, y estuvo a punto de marcar en el minuto 28 pero se empachó de balón. Pero lo más destacable sucedió atrás, con varios errores defensivos, desajustes, que tanto le preocupan a Berizzo. Esto hay que pulirlo. Quedan tres semanas.

ASÍ HEMOS CONTADO LOS DOS PARTIDOS

19.00

Fin del partido sin penaltis

Concluye el encuentro mientras las asistencias médicas atienden a Yuri y a Hajri tras un choque de cabezas. Finalmente no se lanzarán penaltis para deshacer el empate.

18.54

Amarilla para Unai López

Amarilla para Unai López por cortar un contragolpe del Duisburg.

18.39

Respuesta alemana

Nueva ocasión del Duisburg. El partido se está rompiendo y las ocasiones se están comenzando a suceder.

18.38

Doble oportunidad rojiblanca

Tuvo el gol Tashchy en sus botas y un minuto después llegó la respuesta rojiblanca, pero Williams no logró transformar el centro de Yuri. Y nueva ocasión para el Athletic, el disparo de Guruzeta se fue al lateral de la red, tras un centro de Williams.

18.30

Más de 5.000 espectadores

5.518 espectadores están disfrutando de la Copa de las Tradiciones en el Schauinsland-Reisen-Arena

18.26

Ocasión para Williams

Ocasión para Iñaki Williams que despeja el guardameta a córner. El delantero rojiblanco había recibido un buen balón de Mikel San José, pero no estuvo acertado en la definición.

18.21

Gol del Duisburg

Centro desde la banda derecha que no logra rematar en condiciones un jugador alemán, pero el mal despeje de cabeza de San José queda muerto en el área y Cauly cabecea al fondo de las mallas.

18.15

¡¡Gol del Athletic!!

Marca Mikel Rico tras un centro de Gorka Guruzeta, que el centrocampista de Arrigorriaga empuja en la frontal del área para adelantar a los rojiblancos.

18.08

Minuto 1, primera ocasión para el Athletic

Primera ocasión para el Athletic. Apertura a banda de Williams para Guruzeta que pone un centro pasado al segunda palo y la volea de Yuri la desvía a córner el guardameta alemán.

18.06

El once del equipo alemán

El conjunto alemán presenta el siguiente once: Mesenhöler, Seo, Hajri, Engin, Schnellhardt, Fröde, Blomeyer, O. Souza, Regäsel, Tashchy, Gyau

18.05

Kepa regresa a la titularidad

Está a punto de comenzar el segundo encuentro entre el Duisburgo y el Athletic. Berizzo cambia por completo el once que será el siguiente: Kepa en portería, con Capa, San José, Nolaskoain y Yuri en línea defensiva. En el centro del campo estarán Iturraspe, Mikel Rico y Unai López, y el ataque lo conformarán Guruzeta, Williams y Ganea.

18.04

El Athletic jugará el partido por el tercer y cuarto puesto contra el Duisburgo

Se ha adelantado el Athletic en la semifinal de la Copa de las Tradiciones contra el Fulham. Ha marcado Aduriz en el minuto 5, tras una bonita jugada de Muniain y De Marcos. Los vizcaínos han dominado el encuentro, sin embargo, no han encontrado la manera de superar al Fulham y anotar una diana en la meta defendida por Fabri, exportero del Deportivo. Y en tres acciones aisladas, por no matar el encuentro -le anularon bien al Athletic un tanto de Aduriz por fuera de juego-, los ingleses, recién ascendidos a la Premier se colaron en la final de este torneo de Duisburgo. Kebano, Kamara y Yeray, en propia puerta, han matado a los vizcaínos. Y se tendrán que jugar el honor de la tercera posición contra los locales, que han perdido contra la Fiorentina.

17.46

Final de consolación

Concluye el encuentro con victoria para el Fulham 3-1. El Athletic se adelantó con gol de Aduriz, pero después los londinenses remontaron con tantos de Kebano, Karama y Yeray en propia puerta. Ahora los rojiblancos jugarán la final de consolación frente al Duisburgo, que cayó derrotado ante la Fiorentina.

17.44

Yeray marca en propia

Marca Yeray en propia puerta tras un centro desde la banda izquierda, que se cuela rozando el poste.

17.42

Golazo del Fulham desde 25 metros

Juan Echeverria

Kamara hace el segundo con un potente disparo desde la frontal que se cuela junto al poste. No estuvo acertada la zaga rojiblanca que no salió a presionar al atacante.

17.38

Si no hay más goles, a los penaltis

Susaeta en una acción del partido.
Susaeta en una acción del partido. / Efe

Tal y como está el partido, si en 7 minutos no marca ningún equipo, el ganador del duelo se decidirá en los penaltis.

17.34

Gol del Fulham

Marca Kebano tras un centro sobre la defensa en el que De Marcos se queda enganchado y rompe el fuera de juego.

17.28

Brutal entrada a Muniain

Muniain, en una acción del partido contra el Fulham.
Muniain, en una acción del partido contra el Fulham. / Efe

Cartulina amarilla para Kamara por una dura entrada sobre Iker Muniain, que está siendo el jugador más peligroso del cuadro de Eduardo Berizzo.

17.25

Control del Athletic

Twitter Fulham.

Controla el Athletic la posesión y tratan de llegar los rojiblancos por banda, pero no logran concretar sobre el área londinense. En el apartado ofensivo poco ha realizado el Fulham en este primer tramo de encuentro.

17.11

Gol anulado al Athletic

Lanza Beñat una falta lateral y desvía un jugador del Fulham a su propia portería. No obstante, el colegiado señaló fuera de juego de Aduriz.

17.04

¡¡Gol del Athletic!!

Marca Aritz Aduriz tras un gran pase interior de Muniain a De Marcos, que llega hasta línea de fondo y asiste para que el delantero donostiarra marque a placer.

17.00

El Fulham juega con su segunda equipación

Las plantillas del Fulham y Athletic.
Las plantillas del Fulham y Athletic. / Twitter Ahletic

Comienza el encuentro en Duisburgo. El Athletic juega con su habitual elástica rojiblanca, ante un Fulham que hoy lo hace con su segunda equipación.

16.50

La Fiorentina espera al ganador del Fulham-Athletic

Los jugadores de la Fiorentina celebran la victoria.
Los jugadores de la Fiorentina celebran la victoria. / Twitter

La Fiorentina ha ganado la primera semifinal de la Copa de las Tradiciones, el torneo que juega el Athletic en Duisburgo. Después del 0-0 en los 45 minutos de cada encuentro, los italianos han estado más acertados que Duisburgo -equipo de la segunda Bundesliga- y esperan a los ganadores del duelo entre los rojiblancos y el Fulham.

16.15 horas

De Marcos vuelve al lateral ante el Fulham

Tras una semana de preparación en la localidad holandesas de De Lutte, el Athletic afronta su cuarto encuentro amistoso a las órdenes de Eduardo Berizzo. Para este duelo ante el Fulham inglés (17 horas), que se disputará solo a 45 minutos, el técnico argentino ha apostado por una alineación potente con Iago Herrerín baja palos, con De Marcos, Yeray, Núñez y Balenziaga en defensa. Un centro del campo con Dani García, Beñat e Iker Munian, y en punta de ataque con Susaeta, Córdoba y Aritz Aduriz. Después de jugar el miércoles contra el ADO en el centro del campo, Oscar de Marcos regresa este sábado en el primer partido del torneo de Duisburgo, la 'Copa de las Tradiciones', al lateral derecho. En el banquillo el 'Toto' contará con Remiro, Andoni López, Lekue, Sancet, Sabin Merino y Villalibre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos