El Athletic renueva y sube al primer equipo a Larrazabal para evitar su marcha al Alavés

El Athletic renueva y sube al primer equipo a Larrazabal para evitar su marcha al Alavés
Athletic Club

El extremo, hijo de Aitor Larrazabal, ve así premiada su regularidad y su rendimiento en el filial

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

El Athletic ha anunciado hoy la ampliación del contrato de Gaizka Larrazabal (Bilbao, cumple 22 años en diciembre). El club ejecuta la cláusula que le permite prorrogar su contrato por dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2021.

El movimiento tiene como objetivo evitar la marcha del jugador al Alavés, club que se había puesto en contacto con él y que veía muchas posibilidades de llegar a un acuerdo. Le habían garantizado dorsal del primer equipo y pretemporada con la plantilla profesional albiazul.

El contrato de Larrazabal con el Athletic concluía el 30 de junio. Como todos los jugadores del filial, el club tiene con ellos una cláusula por la que puede ejecutar de manera unilateral su contrato por tres temporadas, la primera de ellas con carácter retroactivo. En la mayoría de los casos la fecha tope para dar ese paso es el 15 de mayo. El Athletic ha anunciado su decisión un día antes.

Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, se ha mostrado muy enigmático cuando se ha referido al caso Larrazabal. «Tiene contrato en vigor», dijo hace unos días en 'Onda Vasca', pero a la vez deslizó que «hemos hablado con él y tenemos que volver a hablar». Esas palabras de parecían aludir a la cláusula de ampliación unilateral y a unas negociaciones para llegar a un acuerdo. Ibaigane no se refiere en su comunicación a ningún trato con el jugador. Se limita a indicar que «formará parte del primer equipo del Athletic durante las dos próximas temporadas».

Larrazabal ha sido una de las sensaciones del Bilbao Athletic. Tiene velocidad, uno contra uno, es difícil de parar en carrera y ha mejorado en la finalización. Con nueve dianas es el tercer máximo goleador del equipo de Segunda B, superado por Villalibre (23) e Íñigo Vicente (10).

El problema de Larrazabal era la competencia en el primer equipo. Esta temporada han jugado como extremos derechos Ibai Gómez, De Marcos, Susaeta, Guruzeta y hasta Muniain, alineado ahí en varios partidos. Además, el club sigue de cerca a Alain Oyarzun, del Numancia. Sin embargo, la nómina de jugadores en pretemporada por ese costado se ha reducido. Susaeta ha rechazado renovar y Guruzeta, con una grave lesión de rodilla, estará inactivo al menos hasta noviembre.

Gaizka es hijo de Aitor Larrazabal, uno de los nombres históricos de la entidad rojiblanca. El lateral izquierdo es el octavo jugador con más partidos jugados con el Athletic. No son muchos los casos en los que padre e hijo han vestido la camiseta del primer equipo. El último ejemplo estuvo en la portería con Carmelo y Andoni Cedrún. El anterior fue el de Luis Uribe, componente del Athletic que ganó las tres primeras Liga, y de Ignacio Uribe, mítico jugador de los Once Aldeanos en los años 50.

Información relacionada