Susaeta reconoce que el club aún no le ha hablado de la renovación

Susaeta reconoce que el club aún no le ha hablado de la renovación

El capitán del Athletic, de 31 años y con doce temporadas en el primer equipo, asegura que «desde hace meses, mi entorno y yo sabemos lo que quiero»

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

«Hasta la fecha nadie se ha puesto en contacto conmigo». Fue la escueta respuesta que Markel Susaeta dio este sábado, al término del entrenamiento en Lezama, y a dos días de un partido crucial en Balaídos, cuando le preguntaron acerca de su renovación. El jugador de Eibar, de 31 años, 12 temporadas en el Athletic y 498 partidos disputados, acaba contrato en el verano de 2019 y ha visto cómo el anterior presidente del club, Josu Urrutia, en su papel de responsable de responsable la gestora de Ibaigane, cerró las renovaciones de otros veteranos en parecida situación, como Iker Muniain, Óscar de Marcos y Mikel Balenziaga.

Tras las elecciones del club queda por saber qué ocurrirá con Susaeta, que es el primer capitán del Athletic y el rojiblanco en activo con más encuentros a sus espaldas; pero él fue parco sobre su futuro. «Desde hace meses, tanto mi entorno como yo sabemos lo que quiero. Y cuando haya alguna novedad ya lo diremos», zanjó.

Susaeta se centró en el partido del Celta (lunes, 21.00 horas, GOL) y dejó claro que los rojiblancos saben de sobra lo que se juegan en Vigo. «Sabemos la situación en que estamos. Si ves la clasificación, duele verte ahí abajo. Pero después de estos días de parón hemos limpiado la cabeza y cargado las pilas. Tenemos que empezar a ganar desde ya para cambiar la dinámica, para que el equipo coja confianza e ir arriba en la clasificación», aseguró.

El delantero explicó que, a las órdenes de Gaizka Garitano, el Athletic es ahora un conjunto «más ordenado». «Con el Toto –prosiguió– es verdad que nos generaban muchas ocasiones en los últimos minutos. Con él míster nuevo tenemos más control de juego. Es lo que nos pide y nos amoldamos a lo que quiere».

Reconoció Susaeta que la tarea que afrontan los leones este mes, y general durante la segunda vuelta de la Liga, es muy complicada, y más si no se hacen goles. «Si la solución fuese fácil no estaríamos ahí abajo. Las sensaciones no son buenas», admitió. «Hacemos un partido bueno y luego otro malo. No tenemos regularidad con el juego y menos con los resultados, que no están acompañando para nada», añadió el jugador.

«Cambiar la dinámica»

No obstante, el delantero recordó que, ahora mismo, el equipo no está para sentir «vértigo» por su delicada situación. Todo lo contrario, «lo veo mucha ilusión, con ganas de salir de aquí; tenemos que centrarnos en el partido de Vigo, empezar a ganar desde ya, sumar de tres en tres para cambiar la dinámica», reiteró.

Sobre el Celta, Susaeta indicó que es un rival que sale con el balón jugado. La ausencia de Aspas por lesión «igual lo nota o no», pero lo importante, desde su punto de vista, es que el Athletic traslade al césped de Balaídos una idea clara. «Partimos de estar ordenados, que no nos hagan ocasiones y, con una buena presión, generar las nuestras, apretar arriba con mucha intensidad».

Del nuevo presidente del Athletic, Aitor Elizegi, comentó Susaeta que «todavía es temprano para decir algo». Lo describió como un mandatario «cercano» que «hizo la presentación con nosotros y ha estado algún día más aquí en Lezama, intentando ver cómo va el vestuario y lo deportivo». El capitán del Athletic le deseó «toda la suerte del mundo, porque su suerte será la nuestra».