Ganea y Andoni López esperan irse cuanto antes

Cristian Ganea y Andoni López golpean de izquierda en un entrenamiento en Lezama./jordi alemany
Cristian Ganea y Andoni López golpean de izquierda en un entrenamiento en Lezama. / jordi alemany

Los dos laterales izquierdos con los que Garitano no cuenta han sido sondeados por varios equipos de Segunda A

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Gaizka Garitano se lo dejó muy claro a Cristian Ganea y Andoni López desde el arranque de la pretemporada. No cuenta con ellos. Yuri Berchiche y Balenziaga les cierran el paso. Deben ir cedidos. Son dos de los cinco jugadores que no han disputado ningún minuto de pretemporada. Los otros son el portero Jokin Ezkieta, que apunta a jugar con el filial, y los lesionados Iñigo Martínez e Iñigo Lekue.

Los dos laterales izquierdos buscan equipo. Varios clubes de Segunda A se han dirigido a ellos. Tienen buen cartel en la categoría tras su paso por el Numancia (Ganea) y el Almería (Andoni López). El objetivo de ambos es que su marcha se cierre cuanto antes para incorporarse a sus nuevos destinos. El Athletic ha priorizado en sus conversaciones con los formaciones que dispongan de minutos. Si alcanzan el 60% en competición, el equipo de destino logrará un descuento en el pago por la cesión.

«Trabajamos para que tengan la mejor situación, que jueguen y poder verles. Buscamos la mejor manera de salir de Ganea y Andoni López. Son puestos muy complicados en el primer equipo y saben la opinión de Garitano. Les buscamos un sitio para disfrutar del fútbol», dijo el director deportivo, Rafa Alkorta, el lunes.

El baracaldés López es que el más cerca está de irse. Elche o Lugo apuntan a ser su destino. El Deportivo también sondeó la posibilidad de hacerse con él, pero la negativa del Athletic a aceptar una opción de compra rebajó su interés.

El defensa no viajó a la pretemporada de Alemania porque quería cerrar cuanto antes su salida. Pasan los días y sigue en Lezama. Desde el club le trasladan el mensaje de que puede ser inminente. Es su deseo porque su objetivo es incorporarse cuanto antes a su nuevo equipo y comenzar la lucha por ganarse el puesto. La pasada campaña disputó 18 partidos y anotó un tanto con el Almería.

El Málaga

Ganea sondea también un destino. Málaga, Tenerife y Oviedo han preguntado por su situación. El basauritarra Aritz López Garai le entrenó la pasada campaña en el Numancia y quería que le acompañara a la isla. Sin embargo, la puerta de Canarias se le cerró con el fichaje por los 'chicharreros' de Robert Mazán, del Celta, la opción preferida por la dirección deportiva del club.

Desde Málaga, José Luis Pérez Caminero, su director deportivo, se interesó por la situación del internacional rumano. El Oviedo también lo hizo. Por el momento, ninguno de los dos clubes ha avanzado más.

En su primera campaña en el Athletic, el jugador rumano se resistió a ser cedido. Finalmente, aceptó salir en enero. Acertó. Fue titular indiscutible en el Numancia. Ahora su planteamiento es distinto. Quiere irse cuanto antes. Eso sí, tiene claro que busca un bloque que tenga auténtico interés y que apueste por él como titular. Si no aparece algo que le seduzca, optará por quedarse y luchar por revertir su situación en el Athletic.

Las fichas

Cristian Ganea.
Bistrita, Rumania. Cumplió 27 años en mayo. Contrato con el Athletic hasta 2021. Ha jugado dos partidos con el primer equipo. La pasada campaña jugó 17 encuentros con el Numancia. Ningún minuto esta pretemporada.
Andoni López.
Barakaldo. Cumplió 23 años en abril. Contrato con el Athletic hasta 2021. Ha jugado un partido con el primer equipo. La pasada campaña disputó 18 encuentros y anotó un gol con el Almería. Ningún minuto esta pretemporada.