«Hemos ganado como las hormiguitas»

Garitano abraza a Simeone al término del encuentro./Afp
Garitano abraza a Simeone al término del encuentro. / Afp

Gaizka Garitano explicó cómo planteó un partido que sabía de antemano «muy cerrado, en el que quien se pusiera por delante tendría bastante ganado»

JAVIER MUÑOZ

«Es un equipo que pierde pocas veces al año, uno de los mejores del mundo». Fueron las primeras palabras de Gaizka Garitano tras la victoria, un 2-0 conseguido «a los puntos, como las hormiguitas, haciendo un trabajo cada minuto en un partido que sabíamos que iba ser muy cerrado y táctico, en el que quien se pusiera por delante tendría bastante ganado».

El técnico explico que el Athletic hizo un buen primer tiempo, en el que «hemos sido más que ellos, hemos movido bien el balón, aunque en el último tercio del campo las decisiones no acaban de ser buenas, brillantes, pero el trabajo ha sido increíble». Garitano resumió así las virtudes y defectos de su equipo, una amalgama que no funcionó contra el Espanyol, «ante el que dimos «quinientos y pico pases», pero sirvió ante los de Simeone.

«En el segundo tiempo ellos dieron un paso adelante y nuestros jugadores de ataque empezaron a estar un poco cansados por su magnífico trabajo. Pero los cambios nos han dado es puntito de frescura y velocidad que necesitábamos arriba. Al final pudimos sacar el partido. Tres puntos muy importantes por el rival que teníamos enfrente», constató el deriotarra.

Garitano reconoció que hubo un momento delicado cuando Simeone metió a Griezmann por dentro. «Durante un rato nos han hecho un poco de daño. Pero lo hemos corregido, juntando más a Dani y a 'Sanjo' por dentro, sin sacarlos tanto de zona». El entrenador se alegró por el «partido que ha hecho Unai (Núñez), seguro que se lo merece». Pero sobre todo destacó a los 14 jugadores del Athletic que saltaron ayer al césped. «Cada uno ha interpretado su papel».

«Hemos conseguido otras victorias muy importantes cuando estábamos en una situación de descenso» Gaizka Garitano

Cuestión de iniciativa

Al técnico le sugirieron si, a la postre, el Athletic no había ganado al Atlético como lo han estado haciendo los 'colchoneros' siempre. «Bueno... Es un equipo al que de vez en cuando también le tienes que dejar la iniciativa, porque si la llevas tú siempre ellos acaban aprovechándose de un error tuyo. Cuando nosotros nos hemos cansado un poco, que ellos hayan tenido un poco de iniciativa tampoco nos haya venido mal. Porque si no, te dan de tu medicina».

No se olvidó Garitano de los vítores de la grada. «La gente nos ha empujado mucho en esos momentos en los que ellos dieron un pasito adelante». Pero sobre todo insistió en el trabajo colectivo. «Hemos defendido muy bien, cometiendo muy pocos errores. Cuando tienes enfrente a Morata, Diego Costa, Griezmann... es muy difícil mantener la portería a cero».

El hecho de que destacara la entidad del rival, y que no se olvidara de los años que se había pasado el Athletic sin ganar a Simeone en San Mamés, no impidió a Garitano lanzar un mensaje que, en cierto modo, sonaba a prudencia. «Le doy valor a la victoria, sí. También hemos conseguido otros triunfos muy importantes cuando estábamos en una situación de descenso o muy mal. Los valoro todos parecido».

Simeone alega que tras perder en Turín «era difícil competir»

Diego Simeone alegó ayer que, tras el revés encajado ante la Juventus, «era difícil competir». «Después del mal partido de Turín -argumentó el entrenador 'colchonero'-, nos costó arrancar en el primer tiempo y no generamos peligro. En el segundo fue diferente. El equipo demostró que quería ganar y tuvimos algunas situaciones para poder marcar, pero no lo hicimos y ellos fueron muy contundentes en las que tuvieron».

Cuestionado sobre si el Atlético ha dicho adiós a la Liga, el 'Cholo' comentó que «es momento de observar y crecer». «Estamos acostumbrados a pelear por algún título hasta final de temporada y este año por ahora se nos aleja la posibilidad de acercarnos. Estamos en un lugar privilegiado en la Liga después de siete meses y esperamos poder sostenerlo hasta el final», concluyó.