Garitano: «He visto al equipo más sereno desde que llegué»

Garitano: «He visto al equipo más sereno desde que llegué»

«Hemos mejorado, pero todavía estamos en una situación delicada», advierte el entrenador del Athletic

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

La consigna de Gaizka Garitano había sido meridianamente clara. Se trataba de no cometer los errores que beneficiaron al Sevilla en el partido de Copa, los que pusieron todo de cara a los andaluces, a pesar de que no habían creado muchas ocasiones. Los rojiblancos se impusieron esta vez administrando al rival su propia medicina, con dos contragolpes quirúrgicos de Iñaki Williams magistralmente ejecutados.

El entrenador estaba feliz, elogiado por su colega Pablo Machín, que reconoció la superioridad de los leones ayer en la Catedral. «Hemos salido muy bien y hemos hecho el primer gol, muy importante con equipos que se cierran atrás. Nos encontrábamos a gusto porque estábamos defendiendo bien», resumió el técnico del Athletic.

Garitano se felicitó por inscribió el partido de ayer una línea de trabajo que por ahora está dando frutos. «El día del Girona también jugamos muy bien, diferente pero igual de bueno. En Vigo, también». Respecto al partido contra el Sevilla, recordó este equipo había perdido muy pocos partidos. «Ellos no dejan espacios», explicó. «Sin Aduriz y Raúl se podía prever que tendríamos más problemas. Pero hemos explotado esos desmarques a las espaldas entre central y lateral. Hemos hecho mucho con diagonales de Íñigo (Martínez) y con desmarques de Willi (Iñaki Williams). Cuando juegas demasiado al pie y por dentro ellos te roban y contraatacan. Su índice de efectividad es alto. Hemos buscado las espaldas».

No quiso Garitano abonarse al «relajamiento» ni a los parabienes de la afición. «No estoy pendiente de lo que dice la gente. Nuestra situación es muy delicada. Ha mejorado, pero sigue siendo mala». El entrenador, no obstante, destacó que ante el Sevilla los leones hicieron un gran desgaste físico, algo a lo que están obligados por su forma de juego, pero que en esta ocasión se apreció con claridad. También recordó que había visto «al Athletic más sereno» desde que está en el banquillo.

«Orden y serenidad»

«Con equipos como el Sevilla, el Atlético, siempre sabes que en los últimos minutos vas a estar más metido atrás. En fases tienes que defender con orden y serenidad. No es fácil y nos cuesta. En los momentos que hay que estar replegado, el tener esa serenidad, estar ordenados, tener la calma de los equipos grandes es clave. Y hoy lo hemos hecho bastante bien».

Respecto a Ibai, que regresó a San Mamés, reiteró que el de Santutxu puede aportar mucho. «Es un jugador diferente. Balón parado; ha tenido detalles, un punto de calidad, pausa con balón, elige bien, asistencias, da goles, polivalente, por las dos bandas...»

En una jornada redonda como la de ayer, Garitano no se olvidó de San Mamés. «Estamos encantados con el público. Todos juntos pase lo que pase. Hemos de remar todos en la misma dirección», declaró, mostrando, no obstante, que sigue con los pies en el suelo. «No hemos tirado la Copa (la vuelta se juega el miércoles en Sevilla). Sólo vamos a cambiar a la gente. Sabemos que el resultado es muy malo».