Garitano ya cuenta con Dani García, Capa y Yeray

Capa y Dani García, en la imagen con Yuri y el cuerpo técnico, podrían jugar ya el fin de semana../E.C.
Capa y Dani García, en la imagen con Yuri y el cuerpo técnico, podrían jugar ya el fin de semana.. / E.C.

El centrocampista, el lateral y el central se encuentran en condiciones de reaparecer en el crucial partido del Athletic en Valladolid

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOLezama

Buenas noticias en Lezama para Gaizka Garitano. El entrenador ha organizado este jueves un partido contra jugadores del Bilbao Athletic y Basconia en el que ha constatado que Dani García, Ander Capa y Yeray ya han superado sus lesiones y se encuentran, por tanto, en condiciones de jugar el domingo en el crucial duelo de Valladolid (18.30 horas).

Los tres jugadores superan lesiones musculares. El lateral fue el primero en caer, el 3 de abril ante el Levante, y ha sido baja durante cinco partidos. El centrocampista la sufrió el 14 de abril ante el Rayo y ha estado ausente tres duelos. El central tenía un problema leve que le hizo perderse el duelo ante el Alavés.

Estas recuperaciones se unen a las de Ibai Gómez, que ayer dijo que se encuentra en condiciones de reaparecer en Valladolid tras cuatro partidos de baja por un esguince de tobillo. A cambio, el entrenador mantiene las incógnitas de Beñat e Íñigo Martínez, que trabajan fuera del grupo aunque no hay parte médico que refiera lesión.

Garitano se puso en lo peor cuando se lesionó Dani García. «Será difícil que vuelva a jugar esta temporada», avisó el entrenador. Quince días después volverá. «Lo que sucedió es que todos nos alarmamos porque es la primera lesión que he sufrido en mi vida. Gracias a Dios, ha sido una microrrotura». De hecho, hubo opciones de que jugara la pasada jornada ante el Alavés, aunque por precaución fue el jugador el que optó por esperar. «Creí que era muy arriesgado», ha dicho.

«Llevo dos semanas entrenando a tope. Si el mister lo cree conveniente, jugaré en Valladolid«, ha indicado en Lezama. El partido ante los jugadores de la cantera le ha dejado buenas sensaciones. «Me encuentro bien. He perdido ritmo de partido, pero si Gaizka lo cree conveniente, estaré en Valladolid», ha reiterado.

Capa también ha participado en el partidillo. «Está muy bien. Viendo como ha entrenado, está al cien por cien». Con Yeray también en condiciones y si Íñigo Martínez juega, Garitano tiene un mes después la posibilidad de alinear en Zorrilla su defensa titular, la formada por Capa, Yeray, Martínez y Berchiche.

«También estaría enfadado con los arbitrajes si fuera el Valladolid»

El Valladolid es el equipo que más se ha quejado por la aplicación del VAR. La tesis que defienden en el vestuario de Zorrilla es que sus decisiones les han perjudicado. Dani García se solidariza con los castellanos. «Yo también estaría enfadado con los arbitrajes si fuera el Valladolid, no te voy a engañar. Vi el partido ante el Atlético de Madrid. Jugaron muy bien en la segunda parte. Hubo un penalti que todo el mundo dice que es y que no les pitaron. Es normal que estén enfadados, pero no creo que los árbitros por esa presión puedan tomar unas decisiones u otras».

El centrocampista no quiere hablar de la Liga de Campeones, pese a que compañeros como Ibai Gómez mantienen la puerta abierta tras los resultados de la última jornada. «Los rivales fallaron la pasada jornada y eso hace que ahora se hable de esa posibilidad. Nos estamos montando unas películas que no son ciertas. Hay que sacar este partido como sea para ir el año que viene a Europa. Estando como estábamos, que esto parecía el infierno y un caos, que se iba a termina el mundo, ahora que hemos sacado la cabeza no la saquemos de más que a ver si nos la van a mandar para abajo«, ha reflexionado. Para el centrocampista la cuestión es clara. »Sería la leche conseguir Europa viniendo de donde venimos«.