Garitano: «A ellos les bastó la primera media hora»

Gaizka Garitano, visiblemente contrariado, sigue las evoluciones de sus jugadores en Anoeta./IGNACIO PÉREZ
Gaizka Garitano, visiblemente contrariado, sigue las evoluciones de sus jugadores en Anoeta. / IGNACIO PÉREZ

El técnico lamenta las pérdidas de balón de sus jugadores ante la Real y reconoce que, pese a la mejoría de la segunda mitad, «no llegamos a ponerles en aprietos»

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

Un Gaizka Garitano resignado, y sobre todo muy franco, es el que encontraron los informadores al término del decepcionante derbi de este sábado con la Real, todo un pinchazo de juego y resultado, del que el técnico de Derio extrajo, a pesar de todo, la misma conclusión que cuando su Athletic ha sacado algún fruto. «Hace poco teníamos sólo once puntos, y debemos seguir trabajando», repitió, filosófico, esta vez en la sala de prensa del estadio de Anoeta, donde los leones fallaron estrepitosamente en el trabajo defensivo que tanto bien les había hecho en los últimos tiempos. «No hemos hecho un buen partido, sobre todo en la primera media hora», reconoció. «Luego hemos estado mejor y ellos no han hecho nada, pero esa primera media hora les ha servido a ellos para ganar. Porque nosotros no hemos llegado a ponerles en muchos aprietos en la segunda mitad».

Agregó el técnico que el golpe que supuso el 1-0 tras un error de Dani García no es una excusa para el resultado. «No fue un gol aislado, ya se veía que perdíamos mucho el balón. Y el segundo tanto de ellos ha sido un golazo. Hay que dar mérito al contrario».

Garitano subrayó el mal comienzo de sus jugadores como un factor determinante de la derrota, pero no el único. «Después del 2-1 no hemos sacado un solo centro», se lamentó el técnico del Athletic. «Llevamos el balón a banda pero nos hemos equivocado en acciones individuales. Ellos han reaccionado perdiendo tiempo, como hacemos todos en los momentos finales, pero no hemos tenido la oportunidad de empatar».

Por debajo del nivel

Hizo votos el de Derio para que la gran decepción del derbi vasco no acabe pasando factura a los rojiblancos, que la próxima jornada tienen un duro, y desde este sábado delicado, compromiso ante el Barça en San Mamés. «Es muy difícil pasar de un equipo que no gana nunca a otro que gana siempre. Hoy no hemos estado el mismo nivel que veníamos exhibiendo», explicó.

Garitano pasó de puntillas sobre el debate que se suscitó en torno a una falta que sacó Beñat, y que podía haber botado Ibai, jugador al que se fichó, entre otros motivos, por sus centros. «Ha estado sacando Ibai. Al final, Beñat también le pega bien. Son los dos sacadores del equipo. Cualquiera de ellos lo puede hacer bien. Quizá Ibai estaba algo más cansado, estaba en la otra parte del campo».

Incidió Garitano por ver el vaso medio lleno en que el Athletic, después de todo, mejoró su rendimiento tras la triste primera media hora exhibida ante la Real. Esa fue la parte buena de la lección de Anoeta. La mala es que ese juego «más equilibrado» de los rojiblancos no sirvió «para hacer dos goles y sacar algo». El técnico rojiblanco comentó que el 2-1 del marcador había que repartírselo «mitad y mitad» entre el mal arranque del Athletic y el buen inicio de los donostiarras, cuya calidad destacó. «Ellos tienen grandes jugadores que en el uno contra uno marcan la diferencia y nosotros no hemos estado nada finos», resumió.

Imanol Alguacil considera «justa» la victoria de la Real

El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, consideró «justa» la victoria de su equipo y se mostró «muy feliz» por la ilusión que ha podido sembrar en una afición no que no estaba acostumbrada a ver buen juego esta temporada. «Hemos hecho una gran primera mitad, ellos dieron un paso en la segunda y nosotros también hemos jugado con el marcador en ese período», resumió Imanol, que agradeció la presencia de 28.000 espectadores ayer en Anoeta y destacó que «meterle mano» al Athletic en estos momentos «tiene mucho mérito».

Más información

 

Fotos

Vídeos