«Venir de abajo y llegar hasta aquí ... Una pena»

LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Gaizka Garitano salió en defensa de su jugadores, a pesar del jarro de agua fría que arrojaron a la afición, y lamentó que #al Athletic le faltara «ese pelín de suerte» al final

JAVIER MUÑOZ

La rueda de prensa de Gaizka Garitano estaba escrita cuando el árbitro Sánchez Martínez pitó el final de un partido en el que el Athletic no estuvo a la altura de las expectativas. «No hace falta decir nada. Son momentos en los que estás jodido. Dentro de unos días valoraremos más lo hecho», se limitó a declarar el técnico, que salió en defensa de su plantilla, a pesar del jarro de agua fría que había arrojado sobre la afición. «Estoy orgulloso de los jugadores, del comportamiento de los últimos meses», continuó. «Venimos de muy abajo, de una posición de descenso, y llegar hasta aquí... Pues ha sido una pena».

Según Garitano, «hubiéramos merecido ese último gol que hemos tenido en el minuto 92. Por lo hecho en el segundo tiempo hemos estado cerca del empate». Tan apesadumbrado estaba el entrenador que no quiso valorar la rocambolesca actuación del árbitro Sánchez Martínez en el penalti que pitó a Mercado, una decisión que luego invalidó tras recurrir al VAR y que fue seguida de un saque neutral en el que prácticamente le dio el balón al portero sevillista. «Se ha acabado el partido y tampoco vamos a entrar en eso -zanjó el técnico rojiblanco-. Lo hemos intentado, hemos acabado el segundo tiempo en el área del Sevilla. Hemos tenido la ocasión para hacer gol y no lo hemos hecho. Nos ha faltado ese pelín de suerte».

Le pidieron a Garitano que puntuara al equipo y declinó el ofrecimiento. «De notas no sé», contestó escuetamente. No le molestó que los aficionados, o la mayoría de ellos, dieran por sentado que el choque del Pizjuán iba a terminar en tablas. «Es lógico que se diga. Cuando llevas tantos años en el fútbol sabes que eso es imposible. Los dos equipos hemos salido a ganar. Y se ha visto».

El resto de la rueda prensa fue constatar lo evidente. Por ejemplo, que al escaparse la Europa League, el cuerpo técnico del Athletic tendrá que cambiar los planes de la pretemporada y arrancar de abajo. «Teníamos dos planificaciones. Una si entrábamos en UEFA y otra si no. Lamentablemente habrá que hacer la otra. Bueno, habrá que empezar otra vez el año que viene bien, desde cero, e intentar seguir en la línea que hemos venido manteniendo en los últimos meses».

Sobre los cambios para la próxima campaña, tampoco fue concreto. «Desde hace tiempo venimos trabajando en la confección de la plantilla del año que viene. En principio, están las cosas más o menos decididas». Eso fue todo lo que dijo.

Parcos en ataque

El resto fueron las inevitables lamentaciones. «En el primer tiempo hemos hecho muy poco en ataque, perdíamos rápido el balón, y aunque el Sevilla no ha hecho mucho, en el último minuto de esa primera mitad nos han hecho ese gol de una cabezazo anterior (de Dani García)».

En el segundo tiempo, prosiguió Garitano, «hemos estado mucho mejor, hemos dominado por completo y hemos estado cerca de hacer el gol, muy, muy cerca. Hemos ido a por la victoria, ellos han bajado mucho en intensidad y nosotros la hemos tenido; hemos apretado, hemos dominado y hemos estado mejor». Sin embargo, no fue suficiente.

Temas

Fútbol