Garitano se pone en marcha con un viaje que se tuerce

Nolaskoain, que no podrá jugar ante el Girona por sanción, tiene muchas papeletas para ser hoy titular. /Manu Cecilio
Nolaskoain, que no podrá jugar ante el Girona por sanción, tiene muchas papeletas para ser hoy titular. / Manu Cecilio

La niebla impide al Athletic aterrizar en Huesca y le obliga a viajar en autobús. El nuevo técnico no deja a ningún jugador importante en Bilbao

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

«¿Y el Athletic?» Tres hinchas rojiblancos se acercaron al aeropuerto de Huesca para recibir al equipo. Pero se toparon con una sorpresa mayúscula. El avión del equipo no aterrizó en la ciudad aragonesa porque la intensa niebla reducía la visibilidad a cien metros. Ni siquiera despegó de Loiu.

Al Huesca les llama la atención el empeño de muchos equipos en viajar en avión cuando juegan contra ellos, porque el aeródromo de Huesca-Pirineos apenas se utiliza. De hecho, el club oscense utilizó por primera vez el aeropuerto para ir a Lugo al partido del ascenso. «Hay meses en los que no aterriza ni una mosca», bromean en El Alcoraz. El ascenso del club le ha dado una leve utilidad. Levante, Sevilla, Athletic y Real Madrid, para este domingo, organizaron aterrizajes allí. Mientras tanto, su gran uso es una escuela de vuelo que atrae a alumnos magrebíes y árabes.

A las siete y media de la tarde la pista de aterrizaje parecía la de la última escena de la película Casablanca. El Athletic se vio obligado a cambiar de urgencia su plan de viaje. Barajó aterrizar en Zaragoza, pero allí lo impedía también la niebla. Volar ayer era arriesgarse a la misma situación. Sólo quedaba un recurso, el rechazado inicialmente, viajar el autobús. Son 390 kilómetros y casi cuatro horas de carretera. El Huesca fue así a San Mamés. El Athletic llegó poco antes de la media noche al hotel Abba.

Los jugadores del Athletic se entretienen en el viaje a Huesca en autobús.
Los jugadores del Athletic se entretienen en el viaje a Huesca en autobús. / Athletic Club

Eliminatoria encarrilada

La eliminatoria quedó decidida con el 4-0 de la ida. El mayor problema para el Athletic es la incomodidad del desplazamiento. «Quería saber lo que era viajar en autobús», proclamó Patxi Ferreira, el segundo de Garitano, cuando se hicieron cargo del Eibar en Segunda B. El viaje a Huesca recordó a los técnicos aquellos tiempos. Tiene el presagio desalentador de que su etapa en el Athletic empieza mal, pero si se mira de otra manera puede evocar a sus mayores éxitos, los ascensos con el Eibar desde Segunda B a Primera.

Garitano se estrena sin confianzas. Su convocatoria incluye a todos los pesos pesados. Ayer dijo en varias ocasiones que es consciente de que el lunes afronta un duelo crucial ante el Girona y que su primera alineación estará condicionada por ello. Esto abre la puerta del once a los sancionados Nolaskoain, Iñigo Martínez y Berchiche.

La primera noticia estuvo en la convocatoria. Iturraspe no contaba con Berizzo y tampoco aparece en la primera lista de Garitano. El técnico se quitó el asunto de encima con un diplomático «no ha tenido muchos minutos, pero es uno más a partir de ahora, y antes creo que también». Remiro y Lekue son los otros dos que no entran por decisión técnica. Ganea, Guruzeta, Rico y Balenziaga son ausencia por lesión.

Francisco da a conocer hoy su lista de convocados. La Copa no le interesa, como demostró en la ida. ha subido a entrenar a cuatro jugadores del filial de Tercera, el Almudévar, con los que quizá cuente esta tarde.

El partido

Huesca.
Werner; Miramón, Pulido, Insua, Brezancic; Aguilera, Sastre, Rivera; Ferreiro, Chimy Avila y Longo.
Athletic.
Unai Simón; Capa, Nolaskoain, Iñigo Martínez, Berchiche; Dani García, Unai López; Susaeta, Raúl García, Córdoba; y Williams. Hay 19 convocados. Uno de estos queda fuera: Herrerín, De Marcos, Núñez, Yeray, San José, Beñat, Muniain yAduriz.
Hora.
El Alcoraz. 18.30.
Resultado de la ida.
4-0 en San Mamés.

La clave

Iturraspe.
Garitano le deja fuera de la lista, lo que prolonga el ostracismo que vivió con Iturraspe.
 

Fotos

Vídeos