Miércoles, 20.30H, Leganés-Athletic

Garitano: «El Athletic ha intentado que Remiro se quede y él no ha querido»

Garitano en una imagen de archivo./
Garitano en una imagen de archivo.

De Marcos vuelve a la convocatoria para el duelo de esta noche en Leganés en el que el técnico ha recordado a sus jugadores que «tenemos que asustarles y marcar»

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

Las palabras que ha pronunciado este martes Gaizka Garitano no dejan lugar a la duda. El Athletic ha intentado renovar al guardameta Alex Remiro y el futuro jugador de la Real Sociedad «no ha querido». El técnico ha lamentado el adiós del navarro, de quien ha dicho que en Lezama «lo valorábamos mucho. El Athletic ha intentado que se quedara. Ha sido una decisión de él y le deseamos suerte», zanjó.

El preparador rojiblanco quiere olvidar cuanto antes este capítulo y centrarse en el partido de esta noche en Leganés. «Estábamos en una de las peores situaciones de la historia del Athletic y ahora peleamos por quedar entre los primeros de la clasificación. Queremos dar un broche de oro a la temporada. Veremos si en estos cinco partidos lo conseguimos». Si a Gaizka Garitano le hubieran asegurado en diciembre pasado, cuando cogió al Athletic con 11 puntos, que a los cinco meses estaría opositando a Europa no se lo hubiera creído, pero tras la derrota del Bernabéu ante un vulgar Real Madrid, esta tarde ha hecho a pesar de todo un balance positivo de cara a la visita a Butarque, adonde viaja el Athletic con De Marcos en la convocatoria y las bajas ya conocidas de Dani García, Capa e Ibai Gómez por lesión, y Raúl García por sanción. Iturraspe es el único rojiblanco sin problemas físicos que no ha sido convocado. «De Marcos ha entrenado», ha informado Garitano, «pero ya veremos mañana».

El entrenador ha pronosticado ante el Leganés «un partido muy parecido al del Getafe». Los pepineros, ha continuado, son «gente todavía más alta, más fuerte y con un juego muy directo. Los seis primeros clasificados no han ganado en Butarque. En casa son fortísimos. Conceden poco y rentabilizan muy bien los goles que hacen«. Garitano ha tirado de la receta habitual para afrontar mañana el choque con los madrileños. «Cuando encajas pocos goles estamos más cerca de ganar. Tenemos que asustarles y marcar«, ha resumido.

No ha olvidado el técnico de lo que últimamente parece el talón de aquiles del Athletic, las jugadas a balón parado, en las que los de Mauricio Pellegrino, con defensa de cinco y gente muy fuerte al remate, son muy duchos. «Tenemos que estar preparados para defender ese tipo de jugadas. Estábamos acostumbrados a que no nos hicieran ni ¡uy! Y sí es verdad que en los últimos partidos nos han hecho un par de goles. Pero son jugadas puntuales que normalmente defendemos muy bien. Sabemos el tipo de partido que nos espera allí«.

Condición física

No ha querido Garitano dar pistas sobre la alineación que opondrá al Leganés, considerado uno de los equipos más físicos de la Liga Santander. Ha recordado que se puede contrarrestar a los pepineros con jugadores también físicos «o con todo lo contrario», todo depende que cómo esté el partido, de cómo se encuentre la plantilla rojiblanca. Y eso es más decisivo cuando los equipos afrontan tres partidos en una semana. «Muchas veces lo que más te marca en estas circunstancias es la condición de los jugadores. Más que el plan de partido es quiénes están en mejores condiciones físicas; que la gente esté con chispa, con fuerza«. De lo que no ha dudado el técnico es que su plantilla ha llegado al tramo final de la temporada »fuertes y con ganas«.

Respecto a los entrenamientos de Areso y Sancet con la primera plantilla, Garitano explicó que «son el futuro del Athletic. Los queremos tener cerca, los conocemos bien. El año que viene subirá gente del Bilbao Athletic, gente nueva. Dentro de lo normal. En el caso de Areso, con tantas bajas en la parte derecha, es normal tenerlo cerca«.