Garitano: «Mañana valoraremos este empate»

Gaizka Garitano saluda al entrenador del Alavés, Abelardo Fernández./EFE
Gaizka Garitano saluda al entrenador del Alavés, Abelardo Fernández. / EFE

El entrenador del Athletic Garitano reconoció que la primera media hora del partido fue del Alavés, pero recordó que los de Abelardo «estaban muy por encima del Athletic y ahora van por debajo»

Javier Muñoz
JAVIER MUÑOZ

San Mamés lamentó este sábado la ocasión perdida para descolgar al Alavés, pero cuando Gaizka Garitano salte este domingo al césped en Lezama verá de otra forma el 1-1, resultado que, según el técnico, hizo justicia a lo que se vio sobre el césped. «Todos pensábamos que iban a venir aquí y les ganaríamos. Pero mañana te despiertas y el empate lo valoras, porque el Alavés es un rival directo y ha estado arriba todo el año. Por supuesto que no estoy contento, pero, yo por lo menos, voy a valorar la reacción del equipo en el segundo tiempo y que mantenemos la distancia (en la clasificación)».

Reconocer al rival fue la máxima del entrenador rojiblanco. «Ellos también han perdido una oportunidad. Nos hubiera gustado dejarles a seis puntos, es verdad, pero seguimos tres puntos por encima del Alavés». Un rival, continuó el técnico, que fue superior en una fase inicial, mientras que a la vuelta del descanso el Athletic fue superior. «Nosotros somos un equipo físico, pero ellos también, y muy fuertes. En la primera media hora han ganado más disputas y segundas jugadas; perdíamos bastante el balón en situaciones fáciles. En la segunda parte hemos estado mejor, más intensos; hemos ganado muchos más duelos, segundas jugadas».

«De una jugada aislada»

El entrenador fue muy franco sobre la imagen que ofreció el Athletic. «Nos hemos puesto delante con un golazo de Beñat, pero vino de una jugada aislada». Lo meritorio para Garitano fue el tono del Athletic después. «Fruto del juego del equipo hubo balones que pasaron cerca de la portería, remates de Williams que por un centímetro se podían haber remachado en boca de gol. Nos hemos parecido más a nuestra buena versión, la que solemos dar».

Garitano se apoyó en las estadísticas para resumir que el choque fue equilibrado. «Lo hemos intentado. Estamos acostumbrados a ganar en casa. ¿Por qué no ganamos hoy? Porque tenemos a un rival enfrente que todo el año estaba muy por encima del Athletic y ahora va por debajo. No sé cuando acabaremos».

A instancias de los periodistas repitió el balance de sus cinco meses en el banquillo. «No soy mucho de reivindicar pero me preguntáis y una vez al mes digo: Cuando cogimos el equipo esos equipos estaban allá arriba, a muchos puntos. Y con los que estábamos nosotros están todos abajo. Alguna cosa creo que se hace bien».

Abelardo es feliz de «seguir soñando» con Europa

Al entrenador del Alavés le bastaba este sábado el punto sumado en La Catedral, que permite al 'Glorioso' «seguir soñando» con Europa. «Me marcho contento y orgulloso de mis jugadores porque el equipo ha vuelto a ser lo que a mí me gusta. Hemos tenido una concentración inmensa y hemos creado además tres o cuatro situaciones de peligro. Ha sido un partido muy intenso, muy derbi», resumió el 'Pitu'.

El técnico alavesista estaba persuadido de que , a pesar de los últimos resultados, el Alavés iba a completar «un buen partido» en San Mamés. «Es lógico que pases por un pequeño bache, en esta Liga a cualquier equipo le cuesta ganar. En el segundo tiempo nos ha costado más, pero la primera media hora ha sido de lo mejor de mi equipo esta temporada».

El asturiano añadió que aún ve a otros equipos como «Betis, Espanyol e incluso la Real» en disposición de pelear por la séptima plaza. «Esto no lo pensábamos nadie a principio de temporada, pero es una realidad. No podemos fallar mucho y lo primero es ganar el próximo partido a la Real para intentar meter presión al Athletic», concluyó.

Más información