Garitano recupera las carreras

Garitano recupera las carreras
ATHLETIC CLUB | FOTOS: Juan Echeverria

El técnico del Athletic ha diseñado una triple sesión para inaugurar la concentración en Alemania

Juanma Mallo
JUANMA MALLOEnviado especial. Marienfeld

El Athletic recuperó este lunes una imagen que no se veía desde hace tiempo: las carreras fuera del césped, al acumular kilómetros en las piernas lejos del terreno de juego. Era una estampa habitual en las concentraciones que organizaba Joaquín Caparrós en Covaleda (Soria) o Isla Canela (Huelva). Después, Marcelo Bielsa creó un circuito en Lezama para que los futbolistas aumentaran su capacidad pulmonar e incluso el difunto Luis Bonini les sacó de Lezama para que pusieran a tono sus piernas. Pues bien, Gaizka Garitano y su cuerpo técnico han aprovechado la primera jornada del stage en Alemania, en Marienfeld, para que los rojiblancos aprovechen el bonito paraje que rodea el lugar y coloquen más resistencia en su depósito.

Doce horas después de su aterrizaje en el hotel Residence Klosterpforte, la plantilla vizcaína estaba citada a las 8.30 horas para, divididos en tres grupos -uno de ellos con los lesionados Iñigo Martínez, Beñat, Lekue y los recién incorporados Simón y Núñez, además de Ezkieta y Iago-, con el preparador físico Juan Iribarren al manos de las operaciones -aunque también se ha animado Garitano y otros miembros del cuerpo técnico, como los fisios-, realizar una ruta por un paraje boscoso. Su cuartel general se encuentra enclavado en plena naturaleza, y posee todas las facilidades para que un club profesional pueda realizar de la forma óptima la preparación de la temporada. De hecho, uno de los gimnasios que posee el recinto, enclavado en un monasterio de más de 800 años, dispone de una completa colección de camisetas de los que equipos que le han visitado, otra parte del complejo, dispone de fotografías de grupo de esas formaciones, y en el hall de recepción aparecen retratos de algunos entrenadores que han pisado este lugar, no falta, por ejemplo, Jupp Heynckes, tampoco Jose Mourinho -que se trajo al Oporto campeón de Europa-, Joachin Low, ni André Vilas Boas, por citar cuatro.

Pues bien, desde ese lugar ha empezado la jornada para los futbolistas del Athletic. Este lunes, a primera hora, tocaba correr. Sudar para empezar la semana después de menos de dos días de descanso. Ha sido el primero de los tres entrenamientos que debía desarrollar el equipo; éste antes de desayunar. A las 10.30 hay sesión de gimnasio y ya por la tarde, será el turno del balón, a partir de las 18.30 horas. De momento, la temperatura resulta agradable para correr, no hace excesivo calor, pero la zona en la que se encuentra la expedición vizcaína, en la zona occidental de Alemania, no muy lejos de la frontera con Países Bajos y Bélgica, vive con la amenaza de una ola de calor; a partir de mañana se ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas, que se verán agravadas por una alta humedad.