Garitano: «Ahora no podemos parar»

Garitano, durante el partido./Efe
Garitano, durante el partido. / Efe

El técnico destaca la comunión del equipo con la afición, que «se siente identificada con lo que ve en el campo»

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

. Aunque con este clima invernal no lo parezca, ya llueve menos, mucho menos, sobre San Mamés. La llegada de Gaizka Garitano al banquillo ha tenido el efecto de un impermeable. Ni una derrota en la Liga en los siete partidos con el técnico al frente: tres empates ycuatro victorias, la última ante el Betis. Tan sufrida en el campo como disfrutada en la grada por una afición que viene del escalofrío por el pánico al descenso y que, ahora al fin, le da cuerda a su ilusión. Garitano agradeció ese apoyo: «El equipo necesitaba al público, sobre todo cuando nos hemos quedado con diez jugadores». El Athletic defendió el 1-0 y agarró el triunfo. Adelante. «Ahora no podemos parar», animó el entrenador. «Sólo pienso en ganar y en ganar. Y en ganar el derbi con la Real». Hacia arriba. Llueve pero ya no moja.

«Todos vivimos de los resultados, pero ver que hay una comunión entre entre los jugadores y la afición es para disfrutar. Todo el mundo se ve identificado con lo que el equipo da en el campo», destacó. El Athletic ya navega por la mitad de la tabla. Aunque ni así se fía Garitano. «No suelo mirar la clasificación. El objetivo es siempre a corto plazo. El siguiente partido. Y ganarlo. Nunca he creído en el largo plazo en el fútbol». Con él al mando, el conjunto rojiblanco ha sumado 15 de 21 puntos posibles. Tremendo salto. «¿A qué se debe? A que tenemos buenos jugadores. Por eso ganamos partidos», zanjó. Defiende a los suyos.

«Nos cuesta hacer gol»

El Athletic le ha cambiado la cara a la temporada. Empieza a sentirse a cobijo. A soltarse. Garitano pide calma. «Estamos sumando puntos, pero aún no hemos salido del todo. Hoy nos toca disfrutar pero mañana hay que pensar en el derbi». Insiste en el corto plazo. A su equipo aún le quedan cosas por pulir, como la puntería. «Hemos tenido ocasiones en la primera mitad para hacer el 2-0 y así habríamos jugado más tranquilos en la segunda. Nos cuesta hacer gol. Por eso nos toca trabajar y trabajar. Entre todos. Eso hay que valorarlo». Ve unido al equipo.

Y empiezan a brillar los más esperados, como Muniain. «Está muy bien, a un nivel altísimo. Iker está sacando lo mejor de él, jugando tres o cuatro metros más adelante, con menos pases. Y con un gran compromiso defensivo», subrayó Garitano. «No me gusta destacar a nadie. A unos se les ve más que a otros. Unos tapan huecos. Otros lucen más. Yo estoy contento con todos», añadió. Juntos derrotaron al Betis. El entrenador de los sevillanos, Quique Setién, se quejó de las muchas faltas realizadas por el Athletic. Garitano, sin entrar en un cruce de declaraciones, replicó así: «Nosotros hemos hecho más ocasiones de gol».

 

Fotos

Vídeos