Garitano: «Más por insistencia que por calidad»

San José protesta ante el colegiado, González Fuertes. /
San José protesta ante el colegiado, González Fuertes.

El técnico rojiblanco reconoce la falta de claridad en los metros finales del Athletic, pero alaba la entrega de sus jugadores, que «acabaron vacíos»

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Al Athletic le tocó jugar casi todo el partido cuesta arriba. Con el marcador en contra. Puso todo lo que tiene: presión, ganas, solidaridad y centros al área. Pero sin apenas ocasiones. Sólo Raúl García asustaba a la zaga del Espanyol. Es un guion repetido. Con el conjunto rojiblanco en el campo los goles escasean. Si se pone por delante, es difícil que nadie le remonte. Si, como esta vez, comienza perdiendo, le cuesta toneladas de sudor igualar el duelo. Fútbol cuesta arriba. Gaizka Garitano resumió así el encuentro de San Mamés: «Hemos empatado y casi ganamos más por insistencia que por calidad. No se le pueden poner pegas al equipo, que se ha entregado a tope».

Con eso se quedaba. «Con el esfuerzo y el empuje. Nos cuesta tener claridad. Pero si alguien lo ha intentado hemos sido nosotros. Los jugadores han hecho un esfuerzo increíble. No tengo queja», destacó. Al Athletic le faltó claridad en el último pase. «Los dos centrales han sido los mejores jugadores del Espanyol. Pero es verdad que nuestros centros al área no han sido buenos. Aunque al final los hemos mejorado». El técnico que sacó al Athletic del pozo en el que estaba hace apenas un par de meses suma otro punto. «Pero no estoy contento. Queríamos ganar. Hemos empujado y el Espanyol se ha visto obligado a pedir la hora. Hemos estado cerca de marcar el segundo gol»

Las remontadas son una asignatura pendiente para el Athletic, que asedió al final al Espanyol. «Nuestar intención era ganar. Contra un rival que se ha metido atrás, hemos empujado y hemos asumido muchos riesgos. El equipo ha terminado vacío». El Athletic de Garitano defiende bien y el técnico defiende a los suyos. De criticar, al árbitro. «No he entendido por qué ha habido cuatro parones en el segundo tiempo. Cortan la continuidad del equipo que está presionando. Creo que eran jugadas que no necesitaban una consulta al VAR. El árbitro está para darle continuidad al juego, no para pararlo».

Y defendió, claro, a los suyos. A Ibai, que pasa tiempo en el banquillo y que dio el pase del gol que selló el empate en San Mamés. «Confiamos plenamente en él. Necesita tiempo, acaba de llegar. Hoy -por ayer- ha salido enchufado y ha dado el centro del empate». A Muniain, el encargado «de llevar el juego» y al que considera un futbolista clave en su equipo por lo diferente que es y las posibilidades que aporta. Y a Williams, al que sustituyó porque el Espanyol estaba muy cerrado y no «le dejaba sitio». Sin espacio, Williams no respira. Garitano decidió colocar a Kodro, «otro rematador», para acompañar a Raúl García, el futbolista con más pegada de este Athletic.

============VO.IN08 PIE (A) (42905929)============