Con la gasolina justa

Exigencia. Gaizka Garitano da órdenes a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer en Lezama./Borja Agudo
Exigencia. Gaizka Garitano da órdenes a sus jugadores durante el entrenamiento de ayer en Lezama. / Borja Agudo

El Athletic ha reducido la producción de puntos desde que logró la salvación

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

El Athletic llega a la batalla por las plazas europeas en este tramo final de curso con la gasolina justa, sin lucidez de ideas y con una preocupante falta de construcción del juego para generar fútbol e inquietar en ataque. Es cierto que contra el Valladolid se acumularon varias ocasiones en el último tramo del encuentro, pero fue sobre todo por empuje, por garra y raza, más que por imaginación y un patrón definido. Después de la brutal remontada que ha protagonizado el equipo desde los puestos de descenso, la producción se ha reducido desde el momento en que los rojiblancos alcanzaron los 40 puntos; esto es, la cifra que proporciona la teórica salvación.

Hasta entonces, el conjunto de Gaizka Garitano sumaba una media de casi dos puntos por encuentro (1,93). A partir de ahí, de la victoria en Girona con remontada incluida, ese número se reduce a 1,42 por duelo. Tampoco es una mala cifra -daría casi 54 al final del ejercicio-, pero supone una ralentización de la prodigiosa racha firmada desde que el técnico vizcaíno cogió las riendas de un bloque que se marchaba a Segunda. El tremendo esfuerzo -físico y mental- realizado por ganarse cuanto antes el derecho a seguir en Primera parece notarse en este tramo final de campaña, en el que pelear por regresar a Europa está al alcance de su mano, aunque sea con la disputa de tres previas.

La mecha se acaba, y tampoco ayuda el hecho de que la formación vizcaína ofrezca datos como el de Zorrilla, donde finalizó con el once más veterano de la máxima categoría. Presentó el equipo una media de 28,7 años, por delante del Villarreal (28,36) y el Huesca (28). Siete futbolistas tenían 29 años o más en una escuadra que siempre se ha caracterizado por nutrirse de la cantera y por mirar a su filial para completar el equipo.

No obstante, este curso solo han saltado tres cachorros, uno con 19 años y 9 meses (Nolaskoain), otro con 21 y 2 meses (Unai Simón) y otro a punto de cumplir los 22 (Guruzeta). Y ninguno, además, dispone de minutos; es más, los dos guipuzcoanos han bajado al equipo de Solabarrieta para foguearse y no sumar un curso en balde.

Desde el comienzo de su era, en ese objetivo de alejar los fantasmas del infierno cuanto antes, Garitano tuvo claro que se tenía que encomendar a los futbolistas con mayor experiencia, a profesionales que no les temblara el pulso en esa lucha por la salvación, por observar el peligro tan cerca, y eso también ha provocado un mayor desgaste en la plantilla. Con esa fórmula se pasó de la zona peligrosa a tener a tiro las plazas continentales, por lo que el técnico ha mantenido su apuesta por la experiencia, ahora en busca de un objetivo que podría certificar mañana ante el Celta.

Un dato: en la última década, el Athletic no había terminado con una media de edad tan alta en la jornada 36 nunca. De hecho, el anterior registro de veteranía databa del curso 2015-16, con 27,8, uno menos que en la actualidad. Por el lado contrario, destaca la juventud del equipo que presentó Bielsa en la antepenúltima jornada de su primera temporada; 24,18. Que este equipo cuenta con una plantilla con demasiadas horas de vuelo y que, de momento, carece de referentes claros en el relevo es un hecho. Existen nombres como Sancet e Iñigo Vicente, pero de momento no han pasado de disputar amistosos con el primer equipo.

El equipo afronta dos encuentros vitales ante Celta y Sevilla con las fuerzas y las ideas justas

Los minutos acumulados

En este asunto también influyen los minutos jugados por los futbolistas. Hay nueve que superan los 2.100 minutos, con Yuri Berchiche, sin rival en la banda izquierda, en cabeza con 2.940, seguido de Williams e Iñigo. El año pasado eran ocho los que superaban este registro, aunque se debe recordar que con José Ángel Ziganda el Athletic disputó la Europa League y eso provocó un reparto de minutos a lo largo de la temporada; por ejemplo, Unai Núñez, el líder en la Liga, casi ni apareció en Europa. Así las cosas, los rojiblancos se presentan a las dos finales que le restan para acabar el curso -Celta y Sevilla- con las fuerzas al límite.

Los números

24,18
años de media tenía el equipo del Athletic que terminó la jornada 36 en el curso 2011-12, la más baja en la última década.
27,8
años de media tenía el equipo del Athletic que terminó la jornada 36 en el ejercicio 2015-16, la anterior marca más veterana.
38
años tiene Aduriz. El más veterano.
9
futbolistas del Athletic han superado los 2.100 minutos en la Liga esta temporada.
2.940
minutos suma Yuri Berchiche, el futbolista más utilizado por Gaizka Garitano y Berizzo.
1,93
puntos por encuentro logró el Athletic en los primeros 15 duelos de Garitano, hasta alcanzar los 40 puntos, la salvación.
1,42
puntos por encuentro ha conseguido el Athletic desde que logró los 40 puntos.