Borja Mayoral, el segundo fichaje más de la historia del Getafe tras Cucurella, en el duelo frente al Valladolid

Una apuesta incierta por los nombres

El Getafe, rival este martes del Athletic, se ha hecho con jugadores como Mayoral, Portu, Milla y Munir, pero coquetea con el descenso

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Sin tiempo para lamerse las heridas, casi sin capacidad para analizar lo sucedido el sábado en San Mamés contra el Atlético, el Athletic visita este martes a un Getafe que ha apostado por los nombres (20 horas). Aparecen en su plantilla como novedades Borja Mayoral, el segundo fichaje más caro de su historia (10 millones), Luis Milla (5 millones), Duarte, Munir y Portu. Sin embargo, el conjunto entrenado por Quique Sánchez Flores no ha encontrado la alegría esta temporada, coquetea con el descenso y tampoco es que sea una de esas formaciones a las que las estadísticas le dejan en buen lugar. Por ejemplo, es el equipo que menos posesión presenta con poco menos de un 37%. De momento, la estrategia empleada ha resultado fallida. Y tampoco es que algunos jueguen.

El Getafe presenta dos victorias, consecutivas además, frente a la Real Sociedad y Osasuna, dos empates (Villarreal y Rayo, éste el pasado viernes en Vallecas) y cinco derrotas. Su máximo artillero es un Enes Unal que ha comenzado la campaña muy lejos de aquel soberbio delantero que se salió con 16 dianas, casi una cada dos partidos. Por ahora, suma dos, las mismas que el central Gastón Álvarez. No destaca, por tanto, el conjunto del sur de Madrid por su capacidad realizadora, tiene ocho tantos, menos de una por jornada.  

La tropa azulona, en este sentido, no brilla sobre el césped. Aparte de ser el bloque de Primera que menos posesión presenta –el Athletic es el séptimo en este ranking–, también aparece en la parte baja si se miran varias estadísticas. A saber, en el puesto 18 en cuanto a tiros por partido, con poco menos de nueve –los bilbaínos son terceros con 17–; son el segundo con menor porcentaje de acierto en el pase, ya que fallan más de dos de cada diez... Si se analizan los disparos que reciben por encuentro, están en la tercera posición, solo por detrás de Elche y Cádiz, con casi quince por duelo.

Le cuesta atacar

La campaña, por tanto, no está siendo fácil para un equipo que el pasado curso también empezó sin pulso, sin alma... Hasta que se destituyó a Michel y cogió las riendas Sánchez Flores. Este ejercicio, el entrenador madrileño tendrá que darle una vuelta al equipo. Porque también es una de las formaciones que menos balones roba a su oponente, siete, y es uno de los que más faltas comete por encuentro, el tercero concretamente, mientras que el Athletic es el cuarto por la cola. Además, es el bloque que cae en menos fueras de juego, solo uno. ¿Qué significa? Que le cuesta atacar, que no mira para arriba con facilidad.

Además, sus futbolistas no destacan por su capacidad para regatear. Son la escuadra que menos se 'escapan' de sus oponentes, mientras que el Athletic aparece en la zona media de esta clasificación.

Eso sí, por mucho que los números coloquen en la parte baja de las estadísticas al Getafe, el bloque de Ernesto Valverde no puede confiarse. No es el Coliseum un estadio que se le dé muy bien, la verdad. Tampoco de pena. De las últimas cinco visitas, ha empatado cuatro y perdido una. Es cierto, que los tres encuentros anteriores se saldaron con triunfo de los bilbaínos.

Los datos

  • 4 regates por partido ha hecho el Getafe, el equipo que menos

  • 36,7% de posesión presenta el Getafe, el que menos de Primera