Una gran fiesta en San Mamés el 29 de diciembre para estrenar el 125 aniversario del Athletic

Los aficionados podrán acceder de forma gratuita a La Catedral, habrá música y se podrá ver el partido que los bilbaínos juegan ese día contra el Betis

JUANMA MALLO

San Mamés será una fiesta el próximo 29 de diciembre. ¿Por qué? Debido a que el club ha decidido que ese día se dé el pistoletazo de salida a los actos que, a lo largo de 2023, celebrarán el 125 aniversario de la inauguración del Athletic. Habrá música, también se podrá ver en directo el encuentro que el cuadro de Ernesto Valverde disputa ese jueves en el Benito Villamarín contra el Betis (19.15 horas). La entrada, adelanta Ibaigane, será gratuita, sin necesidad de reserva previa, y las puertas se abrirán a las 17 horas.

Todo comenzará treinta minutos más tarde, «con una de las formas de festejo más arraigadas en la sociedad vasca, la de celebrar cantando, la de celebrar en familia y en comunidad». Se distribuirá entre los espectadores el libreto con canciones que se entonarán entre todos los asistentes. Así, la Sociedad Coral de Bilbao dirigirá las cuatro primeros canciones, entre ellas 'Olentzero' y 'Hator, Hator'. También se cantará 'Lau Teilatu' con el grupo Taberna Ibiltaria. Luego habrá bilbainadas y, para terminar, representantes de la Herri Harmaila lanzarán las habituales canciones para animar al equipo 'Ene Maite' y 'Txoria Txori'.

Terminada esta parte, se producirá «el acto más emblemático». A las 18.45, «la bandera oficial del 125 aniversario que presidirá San Mamés durante todo 2023 será izada en memoria de los que nos dejaron, pero que siempre permanecen presentes a nuestro lado», cuenta la entidad bilbaína en un comunicado.

Más tarde, el fútbol, el Betis-Athletic en pantallas gigantes. Empieza a las 19.15 horas. Y a partir de ahí, habrá gritos, cánticos y ánimos a la tropa de Valverde que, en 2023, junto a toda la familia rojiblanca, vivirá un ejercicio especial. «Con la presentación de este acto inaugural del 29 de diciembre -expone Ibaigane-, comienza un año de celebraciones que abarcan todos los ámbitos de relevancia del Athletic Club. Un programa con destacados eventos deportivos, sociales, culturales e institucionales que proyectará la idiosincrasia única del Athletic desde San Mamés a todos los rincones del mundo. Una agenda conmemorativa que se irá desvelando poco a poco, según se vayan aproximando los acontecimientos programados, y que hará sentirse a la familia rojiblanca orgullosa de su club».