Guruzeta tiene roto el cruzado y estará medio año de baja

El sevillista Mercado sujeta a Guruzeta en el Pizjuán /Ignacio Pérez
El sevillista Mercado sujeta a Guruzeta en el Pizjuán / Ignacio Pérez

El delantero se lesionó en el duelo ante el Sporting B y las pruebas médicas revelan que la lesión es la más grave posible

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

«Me lo he hecho yo solo. He oído el ruido de la rodilla». Gorka Guruzeta (San Sebastián, cumple 23 años en diciembre) relató así a los compañeros lo que le sucedió en la lesión que padeció este domingo en el Bilbao Athletic-Sporting B. El atacante se puso en lo peor. Las pruebas médicas realizadas este lunes revelan que se trata de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Esto significa que estará entre seis y siete meses de baja.

El delantero del Bilbao Athletic ya intuía que podía tratarse de un grave percance. Se lesionó poco antes de la media hora, pero tras ser atendido en la banda se reintegró al campo. Permaneció otros cinco minutos en el partido e incluso contó con una ocasión, pero finalmente el dolor le hizo pedir el cambio.

Por las sensaciones que dio a los servicios médicos estos le indicaron que podría estar ante una rotura total de ligamento cruzado. En todo caso, quedó a expensas de pruebas médicas realizadas hoy.

Había tres posibilidades: un esguince (dos meses de baja), una rotura parcial (tres meses) o una total (al menos seis meses). El diagnóstico le ha situado ante la peor de las opciones. En los próximos días, el club dará a conocer la fecha de la operación. En situaciones similares se hace al mes del percance porque se busca fortalecer los músculos de la articulación.

La lesión le deja sin la próxima pretemporada con el primer equipo. La idea de Gaizka Garitano es que tomara parte en ella antes de decidir si lo mantenía en el primer equipo o lo cedía. La opción de que se vaya a un equipo de Segunda A se antoja ahora complicada porque no volverá a jugar al menos hasta finales de octubre. La salida podría ser en enero.

La lesión pone punto final a una campaña llena de contrastes para Guruzeta. Pese a que el Rayo Majadahonda pidió su cesión, Eduardo Berizzo lo incluyó en la primera plantilla. Ha jugado nueve partidos y anotado un gol (el Sevilla en la vuelta de la Copa). El fichaje de Kenan Kodro animó al club a mandarlo al filial en busca de minutos. Hasta su lesión, ha jugado seis encuentros y anotado un gol.