Borrar
La grada de animación de San Mamés. Pankra Nieto
La Herri Harmaia no animará frente al Celta por los más de 50.000 euros en sanciones y restricciones a su actividad

La Herri Harmaia no animará frente al Celta por los más de 50.000 euros en sanciones y restricciones a su actividad

Los miembros de la grada de animación piden al Athletic una solución ante las denuncias recibidas por la Comisión Antiviolencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de mayo 2023, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic no contará el sábado con el apoyo de la Herri Harmaila en su encuentro frente al Celta. Los miembros de la grada han enviado un comunicado donde critican la suma de multas, denuncias y restricciones que están recibiendo a lo largo de la temporada «por parte de la Comisión Antiviolencia; todo ello gracias a los informes que realiza la Ertzaintza y con la complicidad del club». Una suma que se eleva a 50.000 euros, además de prohibiciones de acceso al estadio y aperturas de expedientes a diferentes miembros de Herri Harmaila.

En el comunicado se explica que «desde que se puso en marcha la nueva Herri Harmala, gracias a la activación de un grupo de aficionadas/os y que se aprobó por decisión de la mavoría de las socias compromisarias, las personas que han estado trabajando y dinamizando la animación han venido sufriendo numerosas prohibiciones y restricciones. Estos palos en las ruedas han contado con el beneplácito de esta directiva y han estado bajo la comisión de Tebas y del jefe de seguridad del estadio». Los miembros de la grada de animación explican que hasta el momento, «y siempre pensando en el bien del club y con el objetivo de potenciar la grada que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir y que tanta ilusión ha generado hemos tolerado todos los ataques recibidos. Esto se ha traducido en una fuerte comumión entre grada y jugadores».

Entre las situaciones que denuncian en su comunidado se encuentra el hecho que «a diferentes miembros de la Herri Harmaila se les ha prohibido trabajar en la animación bajo la constante amenada de una posible ilegalización de la grada por parte de la Comisión Antiviolencia. En lo que llevamos de temporada 2022/23 se nos han impuesto más de 50.000 euros en multas, prohibiciones de acceso al estadio y aperturas de expedientes por parte del club, proponiendo la expulsión de socios/as por ser miembros activos/as y dinamizadores/as de la animación. Identificaciones, cacheos. requisa ilegal de carnets a socios, sanciones por portar un Arrano Beltza, sanciones por portar banderas de amnistia, requisa de todo material de diferentes grupos...Todo ello con un sesgo ideológico evidente. Cualquier expresión politica que no fuera de agrado del jefe de seguridad ha sido sancionada y perseguida»

Herri Harmaia explica que «hemos aguantado lo inaguantable por el bien del club, demostrando durante toda la temporada cual es nuestra pasión: animar, dar aliento a los jugadores mediante kalejiras, organizar recibimientos, incluso acudiendo a Lezama, celebrando victorias y estando al lado de los nuestros en las derrotas. Sin embargo, esta situación y la actitud del propio club están poniendo en peligro todo el trabajo realizado hasta ahora».

«En este sentido, queremos informar a toda la masa social del Athletic Club que, a modo de protesta, en el partido ante el Celta suspenderemos toda nuestra actividad de animación dentro del campo. Lo único que pedimos es que se nos deje trabajar en lo que amamos que no es otra cosa que animar al Athletic, sin que por ello seamos perseguidos/as y sancionados/as indiscriminadamente».

Para finalizar, reclaman al Athletic «una solución inmediata y pedimos que archiven las sanciones impuestas por parte del Departamento de Seguridad a los aficionados/as».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios