La grada de animación Iñigo Cabacas Herri harmaila , durante un partido. / IGNACIO PÉREZ

La grada de animación critica la subida de precios del Gazte Abono del Athletic

La grada de animación Iñigo Cabacas no comparte la «categorización realizada» entre las dos opciones del abono joven entre Arrunta y Bikain, 100 euros más caro

CARLOS NIETO GARCÍA

A menos de tres semanas del estreno de la nueva grada de animación de San Mamés, la agrupación Iñigo Cabacas Herri Harmaila, la más representativa de La Catedral, no comparte el procedimiento del Athletic respecto a la entrada de aficionados al Gazte Abono. A través de un comunicado publicado en redes sociales, el colectivo ha criticado al club y «no está de acuerdo que se ha propuesto».

La ICHH defiende que «uno de los pilares de la Herri Harmaila es que el fútbol sea accesible para todo el mundo. La categorización realizada con el Gazte Abono y la subida de precios no concuerda con la filosofía de una grada popular». Para esta temporada, 1.451 plazas, denominadas 'bikain', de las 2.000 disponibles tienen un precio de 100 euros superior a las 549 restantes, las 'arrunta'. «Pagar más no puede ser, de ninguna de las maneras, -iniste la Iñigo Cabacas-, el criterio principal para acceder a la Herri Harmaila».

De esta forma, esos 1.451 aficionados que disfrutarán además de la asistencia al equipo femenino y el Bilbao Athletic ya cuentan con plaza asignada para la próxima temporada. Las 549 restantes (corresponden a abonos de tipología normal o grupos en los que se mezclaban a,bos tipos y que no tenían preferencia) se sortearán hoy a partir de las 13 horas entre los 3.879 solicitudes restantes.