Los hijos del ertzaina fallecido en los incidentes contra el Spartak estarán en el palco

Imagen del palco de San Mamés./Luis Ángel Gómez
Imagen del palco de San Mamés. / Luis Ángel Gómez

La directiva bilbaína quiere con esta invitación recordar la memoria del agente en el primer aniversario de su fallecimiento

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Los dos hijos de Inocencio Alonso, el ertzaina fallecido en los alrededores de San Mamés en medio de los violentos incidentes que se vivieron antes del partido de Liga Europa contra el Spartak de Moscú, estarán este sábado en el palco rojiblanco para ver el Athletic-Eibar. La directiva bilbaína quiere con esta invitación recordar la memoria del agente en el primer aniversario de su fallecimiento.

'Ino', domiciliado en Ermua y de 51 años, formaba parte de la Brigada Móvil de la Erzaintza, los llamados antidisturbios. Era hincha del conjunto rojiblanco, un vecino más de Ermua que sacaba la bandera de su equipo al balcón cada día de partido. Y que disfrutaba con las victorias de su Athletic.

Sufrió una parada cardíaca en la explanada de San Mamés durante la batalla campal entre ultras locales y rusos. Falleció poco tiempo después en el hospital de Basurto. Su adiós en Ermua fue multitudinario y al mismo acudió, entre otras muchas personalidades, el entonces presidente rojiblanco, Josu Urrutia.

Gestos de solidaridad

Su sucesor, Elizegi, está decidido a tener gestos de solidaridad con los familiares de las personas que han muerto en situaciones violentas en el entorno de San Mamés. En su segundo partido como presidente en San Mamés, invitó al palco a Manu Cabacas y Fina Lizeranzu, los padres de Iñigo Cabacas, el joven hincha fallecido por el lanzamiento de una pelota de goma de la Ertzaintza tras finalizar en 2012 el partido de Liga Europa ante el Schalke alemán.

El mandatario rojiblanco se puso en contacto personalmente con ellos para pedirles ir al choque. Acudieron junto a su abogada, la dirigente abertzale Jone Goirizelaia.

Elizegi pretende que el palco traslade al menos un mensaje por partido. Así invitó antes a Iñaki López, periodista de La Sexta, y a Luis Rubiales, presidente de la Federación Española.