Borrar
Afición del Athletic animando con ilusión a su equipo
El hilo de Twitter que emociona a Iñaki Williams: «¿No quieres ilusionarte?»

El hilo de Twitter que emociona a Iñaki Williams: «¿No quieres ilusionarte?»

Un aficionado del Athletic ha narrado mediante varios tweets la historia de los últimos años del equipo

Leire Merino

Viernes, 11 de agosto 2023, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las redes sociales a veces nos regalan momentos bonitos y este viernes hemos podido disfrutar de uno de ellos gracias al athleticzale Ibon Erraiz @ibonerra. Iñaki Williams no ha querido desaprovechar la ocasión de compartir el mensaje en Twitter con un escueto, pero profundo mensaje: «Increíble hilo...» acompañado de una cara emocionada, otra con unos ojos con estrellas y un top.

¿Pero en qué consiste ese hilo que en pocas horas cuenta con más de 100 mil reproducciones y de cientos de comentarios positivos hacia el club? Ibon Erraiz ha narrado la historia del club en los últimos años, mediante varios tweets y fotografías. La intención era demostrar que, a pesar de que el equipo no está pasando por uno des sus mejores momentos, siempre ha salido adelante.

«El Athletic y la ilusión. Leo en Twitter y escucho en la calle algunos comentarios sobre la falta de ilusión por la nueva temporada del Athletic de algunos aficionados zurigorris. Vamos a poner en contexto las cosas con muchos datos y poca opinión», comenzaba diciendo el Erraiz, antes de empezar a contextualizar la historia. Y empieza a desgranar que desde 2009 en Liga el Athletic ha jugado en Europa 7 veces, es decir, el 50%. Sí, una de cada dos veces (1 Caparros, 2 Bielsa, 3 Valverde, 1 Ziganda). En la narración no ha faltado ningún detalle, y ha mostrado todas las luces y sombras que han vivido o a lo largo de los años.

«No se ha clasificado para jugar en Europa en las últimas seis campañas consecutivas, eso es un hecho», expresaba con un emoticono de tristeza. Pero destacaba que «también es cierto que en 4 de ellas nos hemos quedado fuera en la última jornada, en un cara o cruz. De las 7 temporadas en Europa, hemos llegado a una final de la UEFA y hemos caído en cuartos a penaltis contra el posterior campeón, en otra de ellas..

Aritz Aduriz compitiendo contra Jeffrey Gouweleeuw y Mattias Johansson de Alkmaar durante el partido de fútbol de la UEFA Europa League
Aritz Aduriz compitiendo contra Jeffrey Gouweleeuw y Mattias Johansson de Alkmaar durante el partido de fútbol de la UEFA Europa League AFP

También ha recordado las últimas 14 temporadas de Copa del club rojiblanco: «En 7, el 50% de las temporadas, hemos estado entre los 4 mejores equipos de la competición. 5 llegando a las semifinales de la competición en 7 ocasiones y habiendo superado esa ronda en 5. No hemos podido ganar ninguna final, pero hemos eliminado durante estos años a Barça (2), Madrid, Sevilla, Valencia, Betis, Villarreal… Fallando solo una vez ante un equipo de inferior categoría».

Sobre las finales, hace también una reflexión: «De las últimas 8 eliminatorias o finales que hemos jugado contra los MEJORES equipos de Barça (3-4), Madrid (2-3) y Atlético (1-1), hemos ganado 6. Ganando el 75% de eliminatorias o finales contra estos 3 equipos, algo al alcance de… NINGÚN EQUIPO DEL MUNDO en estos 14 años».

Posteriormente, Erraiz hace una reflexión sobre los futbolistas del Athletic: «Todo eso lo hemos hecho año a año con cada vez más jugadores formados en Lezama. Del 11 que jugará mañana contra el Madrid, seguramente 10 serán jugadores formados en Lezama y el otro será Oscar De Marcos, una leyenda con 500 partidos en Primera con el Athletic. Al menos 8-9 de esos jugadores habrán sido internacionales absolutos o sub-21 y 2 de ellos (Iker y Oscar) suman 30 temporadas en el Athletic».

Oscar de Marcos, golpea el balón vigilado de cerca por Oliver Torres, del Oporto, durante un partido de la Liga de Campeones que se disputa en San Mamés
Oscar de Marcos, golpea el balón vigilado de cerca por Oliver Torres, del Oporto, durante un partido de la Liga de Campeones que se disputa en San Mamés Rafa Rivas

Recuerda que han sido varios los jugadores que se han ido en los últimos 14 años, pero ha asegurado que son muchos los que han aportado por quedarse a pesar de tener otras opciones deportivas. «Entre otros, Simon, Iraola, Oscar, Yeray, San José, Yuri, Beñat, Sancet, Susa, Muni, Iñaki, Nico, Etxebe, Yeste, Raul, Adu… Habiendo renovado alguno de ellos renunciando a la cláusula de rescisión, dejando su futuro en manos del club».

Iñaki Williams durante un partido de liga entre el Athletic de Bilbao y el Elche
Iñaki Williams durante un partido de liga entre el Athletic de Bilbao y el Elche Luis Ángel Gómez

También alaba que el Athletic no se ha convertido en una 'multinacional': «Equipos «europeos» como Depor, Malaga, Zaragoza, Tenerife, Espanyol o históricos como Sporting, Oviedo, Racing, Valladolid, Levante… No juegan en Primera y tienen su propiedad en manos de unos pocos que dirigen esos clubs lejos del control de sus aficionados. Y el Athletic sigue estando con los mejores (aunque estos cambien más o menos de nombre). Otros clubs históricos se han convertido en multinacionales que acaparan títulos y dinero. El sentido de pertenencia ha viajado a Miami o Arabia y hay más turistas y clientes que aficionados en sus estadios. El Athletic sigue estando ahí, compitiendo también con ellos desde 1898. Porque el Athletic entre otras cosas, 125 años más tarde en 2023, disfruta de un campo 5 estrellas con capacidad para casi 54000 espectadores del que es el principal propietario, con todas sus facilidades y comodidades para sus soci@s y aficionad@s en el centro de la ciudad».

«¿No quieres ilusionarte?», pregunta Erraiz. «Me parece muy bien. Todo es cuestión de perspectiva. También hay negacionistas, terraplanistas, seguidores de fake news, conspiranoicos y agonías, mucho agonías… Y el mundo sigue girando». y culmina su hilo

El aficionado culminaba su hilo diciendo: «En casa, mañana cogeremos nuestros bocadillos, haremos nuestro viaje Mutriku-Bilbao-Mutriku en familia comentando el partido, la alineación y la vida… Y nos dispondremos a vivir, por los que están y ya no están, otro clásico más contra el Real Madrid. En sábado, por la noche y en San Mamés. Y ganemos, empatemos o perdamos… Lo haremos con MÁS ILUSIÓN que nunca». Además añadía que había que hacerlo por todos esos jugadores que han sido parte de la historia rojiblanca «Por Pitxitxi, Zarra, Piru, Iribar, Dani, Txetxu, Julen, Aritz... y por los katxorros, el retorno de Galaxy, el duo Iker-Demar, los 'W', nuestro Oihan..».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios