La historia de los hermanos Williams llega a los medios estadounidenses

'LaLiga North America', que quiere fomentar el fútbol en el país, pone como ejemplo a los jugadores del Athletic y su debut en el primer equipo

Bruno Vergara
BRUNO VERGARA

La historia de los hermanos Williams ha llegado hasta Estados Unidos. 'LaLiga North America', que quiere fomentar el fútbol en el país, pone como ejemplo a los jugadores del Athletic y su debut en el primer equipo. Iñaki y Nico aparecen en 'Black Stars of LaLiga', una serie de pequeños episodios sobre cuatro estrellas de la competición española y sus orígenes. En el capítulo sobre los futbolistas rojiblancos, los protagonistas afirman que han cumplido «un sueño».

El mayor de los Williams narra cómo fue la llegada de sus padres a España. «Vinieron desde Ghana. Fue un recorrido muy duro. Cruzaron parte del desierto del Sáhara. Sufrieron muchísimo. Mi padre se quemó la planta de los pies. Mucha gente no consiguió llegar», narra el jugador rojiblanco. Iñaki cuenta que sus progenitores «rompieron» sus documentos de indentidad y explica el por qué. «Dijeron que llegaban de Liberia, que estaban en guerra civil. El Gobierno de España les dio asilo político y les mandaron hacia Bilbao. Mi madre ya estaba embarazada. Da la casualidad que nací en Bilbao».

IEl delantero rojiblanco se siente muy «agradecido» a la gente que ayudó a sus padres al instalarse en Bilbao y a los que siguen «ayudando» a más personas. Iñaki sostiene que «aquí -por el País Vasco- se respetan a las personas que no son de aquí». «Yo me siento un vasco más», insiste.

El jugador del Athletic también relata una anécdota de su madre durante un viaje a Dubai. En una excursión al desierto, cuando se bajaron del coche y tocó la arena se emocionó. «Esta arena es como cuando lo cruzamos nosotros hace casi 30 años», le dijo. Iñaki sabe que sus padres arriesgaron sus vidas por ellos.

El delantero rojiblanco, el gran protagonista de este episodio, cuenta cómo fue su debut en el Athletic. No olvida la fecha, 6 de diciembre de 2014. La lesión de Aduriz le brindó la oportunidad. Ernesto Valverde le dijo que iba a ir convocado. Entonces el jugador llamó a su madre, que se emocionó. Lo que vino después fue mejor todavía. El míster le comunicó durante una cena que iba a salir en el 'once' inicial. «Me puse blanco», recuerda. «Al campo vino mi madre y amigos. Fue algo increíble. Fue algo muy bonito».

El mayor de los Williams habla sobre la procedencia de los jugadores del Athletic. «A la gente ya no le extraña que un negro sea vasco. Un vasco que sea chino. Un vasco que sea colombiano. Puedes ser igual de vasco que una familia que tiene toda la familia aquí», subraya.

Por su parte, Nico «no pensaba» que iba a llegar «tan rápido» al primer equipo. El poder debutar en Primera División y hacerlo con su hermano. «Estoy aquí para darlo todo», sostiene.

En el episodio de 'Black Stars of LaLiga' también aparece un histórico del Athletic, José Ángel Iribar. «En la Liga española están los mejores equipos del mundo, y el Athletic es el único que juega con jugadores de la casa. Tiene un gran valor que los jugadores de aquí salgan al mundo. Es un reto jugar contra los mejores equipos del mundo en estas condiciones», sostiene 'El Txopo'.