Una makila para el 'lehendakari' Toquero

Toquero aplaude al público de San Mamés tras ser homenajeado./Luis Ángel Gómez
Toquero aplaude al público de San Mamés tras ser homenajeado. / Luis Ángel Gómez

El exfutbolista, que militó en ambos equipos, ha sido ovacionado por San Mamés antes del encuentro

JON GARAY

Gaizka Toquero ha vivido este domingo un día muy especial. El exjugador de Athletic y Alavés ha sido homenajeado antes del comienzo del derbi sobre el césped de San Mamés. Su excompañero Iker Muniain le ha entregado una 'makila' que el vitoriano a buen seguro que guardará con cariño. Tanto como el canto unánime de La Catedral del 'ari, ari, ri, Toquero lehendakari' popularizado en sus años en Bilbao. Toquero, de 35 años, anunció su retirada del fútbol el pasado mes de mayo siendo futbolista del Real Zaragoza debido a una lesión de rodilla que le obligó a pasar en blanco su última campaña como profesional.

El carismático exfutbolista fichó por el Athletic en mayo de 2008 procedente del Sestao River, de Segunda B, y tras jugar la primera parte de la temporada 2008-2009 como cedido en el Eibar el entonces técnico, Joaquín Caparrós, decidió recuperarle en el mercado invernal.

En sus siete temporadas como rojiblanco (207 partidos y 25 goles) el 'lehendakari', como le bautizó la afición rojiblanca, fue protagonista de momentos inolvidables de la historia reciente del Athletic como la semifinal de Copa frente al Sevilla de 2009 o su gol en la final de ese mismo año contra el Barça.

Tras dejar el equipo rojiblanco fichó por el Alavés en 2015. En Mendizorroza estuvo dos temporadas (69 partidos y 12 goles) y fue uno de los artífices del último ascenso del equipo de Vitoria a la máxima categoría, en la que jugó un año más como albiazul.

En 2017 firmó por el Real Zaragoza, de Segunda, y, después de disputar 30 partidos y marcar 4 goles en su primer año, una lesión en la rodilla derecha precipitó su despedida del fútbol el pasado mes de mayo.