Borrar
Horarios, restricciones, transporte público... Todo lo que tienes que saber de la gabarra

Horarios, restricciones, transporte público... Todo lo que tienes que saber de la gabarra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves Bizkaia se viste de fiesta. Y lo hace por todo lo largo y ancho de la ría. Desde Getxo hasta Bilbao, pasando por Portugalete, Barakaldo, Sestao, Leioa, Erandio... Se espera que la gabarra congregue en el Gran Bilbao a alrededor de un millón de personas -sí, han oído bien-, según estimaciones del Gobierno vasco. Un escenario que ha obligado a los municipios, especialmente a villa, donde desembarcarán los jugadores del Athletic, a blindarse para evitar contratiempos que empañen un día de celebración que llevamos esperando la friolera de 40 años. ¿Dónde ir a verlo? ¿A qué hora pasa por mi zona? ¿Cortarán este acceso? ¿Y este puente? Son preguntas que muchos, la mayoría, de quienes tienen pensado asistir a la cita se hacen desde hace varios días. Aquí tienes toda la información sobre la gabarra:

  1. Cortes de tráfico y puentes cerrados

    Bilbao, parada final

Las afecciones comenzarán sobre las 08:00 horas del mismo jueves con el montaje del vallado del recorrido del autobús que llevará a los jugadores del Athletic, por el Arenal y la Plaza Circular, hasta la Diputación Foral de Bizkaia, cuando concluya el recibimiento en el Ayuntamiento. Aunque las principales restricciones a la circulación empezarán a las 14:00 horas.

Las zonas que se verán afectadas por estos cortes y desvíos de tráfico son aquellas en las que se espera una mayor afluencia de gente: el entorno del Arenal, las plazas Ernesto Erkoreka y Circular, así como a los puentes del Ayuntamiento y Arenal, y a la Gran Vía hasta Moyua.

La cita obligará también a cerrar pasarelas peatonales y escaleras, habrá afecciones al transporte público y se habilitarán espacios adaptados. Si quieres saber más sobre el dispositivo de Bilbao, consulta AQUÍ.

  1. Getxo, Portugalete, Barakaldo, Sestao, Leioa y Erandio

    Los dispositivos, pueblo a pueblo

¿Qué zonas permanecerán acotadas para ver la gabarra a su paso por tu municipio? ¿Dónde no se podrá aparcar? ¿Dónde estará cortado el paso de vehículos? Consulta AQUÍ los dispositivos que han acordado los ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete, Leioa, Sestao y Erandio para la ocasión.

  1. Recorrido

    ¿A qué hora pasa la gabarra por tu pueblo?

El Athletic dio a conocer los horarios de paso de la gabarra por cada uno de los puntos que recorrerá la celebración de los campeones de Copa. Tras una puesta a punto, la embarcación está preparada para partir el jueves desde Getxo hacia el Ayuntamiento de Bilbao, último punto del recorrido. Pero, ¿a qué hora pasa por Erandio? ¿Y por Sestao? Estos son los horarios de paso, de inicio y final, de la gabarra. En este ENLACE podrás también acceder al recorrido virtual que realizán los jugadores del Athletic por la ría.

El club ha anunciado que la gabarra hará una pequeña parada a la altura de San Mamés para «homenajear a las pasadas generaciones athleticzales echando pétalos a la ría». «Un momento», detalla Ibaigane, para que «miles de aficionadas y aficionados tendrán la ocasión de acordarse de aquellos seres queridos que quizá les inculcaron el sentimiento».

  1. Transporte público

    Metro y Renfe refuerzan sus servicios

Miles de personas se desplazarán de todos los puntos de Bizkaia para presenciar un momento histórico. Así, para que todos los aficionados rojiblancos puedan disfrutar del triunfo del Athletic y ver cómo la gabarra surca la ría, el transporte público se refuerza. Metro Bilbao ofrecerá un servicio ininterrumpido durante toda la noche. En concreto, desde las 23.00 horas y hasta las 6.00 de la mañana del viernes, circularán trenes, por ambas vías, cada 10 minutos en el tronco común y cada 20 minutos hacia Plentzia y Kabiezes.

Renfe también ha habilitado trenes adicionales para la celebración de la gabarra. Así, habrá más trenes en las líneas C2 Bilbao Abando - Muskiz, C3 Bilbao Abando – Orduña y C4 Bilbao Concordia – Balmaseda.

Se recomienda paciencia y precaución a la hora de hacer uso del transporte público dado el importante volúmen de usuarios que se prevén este señalado día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios