«El Huesca está en su mejor momento de la temporada»

Gaizka Garitano, en un entrenamiento en Lezama. /El Correo
Gaizka Garitano, en un entrenamiento en Lezama. / El Correo

Garitano señala que ganar en El Alcoraz significaría «dar un salto» y que el Athletic afronta ahora varios «partidos clave»

Robert Basic
ROBERT BASIC

Para Gaizka Garitano, siempre prudente y centrado en los compromisos más inmediatos, El Alcoraz es un trampolín. Sabe que el partido del lunes constituye una magnífica oportunidad de tomar impulso y distanciarse de la zona peligrosa en la tabla, que no pierde de vista desde que se sentó por primera vez en el banquillo del Athletic y de la que quiere dejar de estar pendiente con la intención de vivir más tranquilo. «Claro que sería un salto», ha comentado hoy cuando se le ha preguntado por los efectos de una posible victoria ante el Huesca. «Estamos pensando en ello. Ahora tenemos algunos partidos clave –Eibar, Valencia, Espanyol, Atlético, Girona– y este es uno de ellos. Es un encuentro importantísimo y trataremos de prepararlo como siempre, aunque sabiendo que se trata de un duelo clave», ha reforzado su mensaje. Eso sí, ha evitado fijar metas porque, según ha recordado, «no creo en los objetivos a largo plazo. El fútbol más allá de tres o cuatro días solo son palabras». Y él quiere hechos, logros, canjeables por puntos.

Al igual que sus jugadores, Garitano se ha afanado en transmitir la certeza de que su rival del lunes no tiene nada que ver con el que atropellaron en la Copa. Aquel doble 4-0 ha dejado de ser referencia porque los oscenses han mutado en un bloque más sólido y duro. «El Huesca está en su mejor momento de la temporada. Están jugando de diferente manera y han fichado a varios futbolistas que les dan un buen rendimiento. También eran peligrosos antes y creo que deberían tener más puntos de los que tienen. Ahora son más efectivos y compiten bien», ha explicado el técnico rojiblanco, quien resta importancia al sistema defensivo de los aragoneses. «Hoy en día la mitad de los clubes de Primera juegan con tres centrales. Hay que adaptarse, pero sin perder tu esencia, tu personalidad como equipo y tu modelo». Ha constatado que la propuesta de los de Francisco es más directa, que buscan a Gallego, su delantero, y que son «fuertes atrás y peligrosos al contragolpe».

Como antídoto a este fútbol acorazado del Huesca, que viene de dos victorias seguidas y tres jornadas sin encajar, el técnico deriotarra receta ser «más fuertes en los duelos y en las segundas jugadas». De todos modos, y más allá de una necesaria dosis de adaptación a las características del rival, Garitano ha subrayado la necesidad de permanecer fieles a su idearios y guiarse por su propia hoja de ruta. «Lo más importante es tu esencia y tus mecanismos», ha advertido a sus hombres, que hoy han disfrutado de una suave sesión de entrenamiento, prácticamente a la carta. Ha habido rondos, partidillos de fútbol tenis y hasta gente que ha hecho otro tipo de ejercicios con el objetivo de recuperar bien, soltar las piernas y llegar en perfectas condiciones a la cita del lunes.

Aduriz, según lo previsto

En la sesión de esta mañana, Aritz Aduriz ha vuelto a entrenarse en solitario como viene siendo habitual y Garitano ha subrayado que el plan de recuperación sigue los plazos marcados. «Todo va dentro de la normalidad. Trabaja aparte y todavía no está para jugar. Todo va según se comunicó en el último parte médico». Es decir, que el delantero estará fuera entre cuatro y cinco semanas y que a mediados de marzo podría reincorporarse a la dinámica colectiva. En cualquier caso, no se va a correr ningún riesgo con el donostiarra, quien va quemando etapas y hoy se le ha visto correr con bastante intensidad.

Como suele ser habitual, Garitano no ha querido dar pistas sobre el once que piensa alinear ante el Huesca y se ha limitado a decir que cuenta con diferentes variantes en todo el frente del ataque. «Williams puede jugar en banda o arriba, contamos con mediapuntas que se adaptan a los costados... Es posible que empiecen de una manera y acaben de otra. Siempre disponemos de un plan B». Preguntado por la sanción de Óscar de Marcos, que se perderá el choque de El Alcoraz porque ni Competición ni Apelación atendieron las alegaciones del Athletic, el entrenador rojiblanco ha sido contundente: «No fue mano. Además de que no le hayan quitado la tarjeta, el daño es que sigue con cuatro amarillas. Es un futbolista importante para nosotros y no me da igual que no esté, pero tendremos que aceptarlo», se ha resignado.

Francisco: «Contra el Athletic nos va la vida»

Francisco Rodríguez, entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, ha declarado este sábado que el partido contra el Athletic es «otra oportunidad» para engancharse «a la salvación» y que en ese encuentro les va «la vida». «Seguimos siendo colistas y estamos todavía a seis puntos, que son muchos. Es verdad que antes estábamos a doce, pero nuestro camino tiene que ser el que estamos llevando ahora, no mirar más allá del próximo partido. Hay que seguir en esta línea y continuar dominando las situaciones de área, que es lo que nos está permitiendo seguir vivos», ha destacado el técnico del conjunto oscense en rueda de prensa.

Sobre su rival, el Athletic, ha recordado que les pasó «por encima» en la Copa y el gran cambio dado con la llegada de Gaizka Garitano. «Han mejorado muchísimo a nivel defensivo y tienen un gran bloque, con jugadores de primer nivel que a la mínima ocasión te crean peligro», ha avisado. La clave del enfrentamiento para el preparador del Huesca es «saber leer bien el partido» pues el Athletic viene de hacer un encuentro «fantástico» contra el Barça. «Tenemos que ser muy inteligentes porque es un equipo que con espacios arriba tiene muchas variantes con gente como Williams o Muniain», ha añadido.