Athletic club

Ibai Sanz sale al rescate en el Bilbao Athletic

El joven delantero suple las lesiones de Tascón y Urain. Debutó como titular ante el Real Unión y gozó de dos ocasiones claras

JAVIER BELTRÁN BILBAO

La escasez de delanteros en el Bilbao Athletic por culpa de las dichosas lesiones de Urain y Tascón ha habilitado la luz verde para que Ibai Sanz vaya cogiendo músculo en la Primera RFEF. Ante el Real Unión apuntó algunos destellos de su potencial, el que le encumbró en el Juvenil de Honor (17 goles), que le testa en el Basconia con Patxi Salinas y que le asoma, al rescate, en un filial que anhela mayor pegada y profundidad en ataque.

Ibai Sanz Bancalero (Barakaldo, 13-08-2003) fue el pichichi y artillero del Juvenil de Honor del Athletic la pasada campaña, campeón de Liga bajo la batuta de Imanol de la Sota, con 17 goles en 25 partidos. Este curso compagina sus actuaciones, siete y un gol, con el Basconia en la Tercera RFEF y los cuatro en el Bilbao Athletic, con unos ratos antes de que este sábado saliese en el once titular en el filial, con Artola como compañero de ataque y con sistema de tres centrales confeccionada, contra todo promóstico, por De la Sota. Ante el Real Unión, Ibai Sanz, que a sus todavía 18 años, se mostró con rubustez y sin complejos para batallar ante dos centrales con escamas como Iván Pérez y Barbu. Cabeceó un balón al lateral de la red y dispuso una ocasión a bocajarro ante Irazusta aprovechando una asistencia medida de Álvaro Núñez desde la derecha, que el veterano arquero unionista abortó con una mano espectacular.

Unas sensaciones interesantes para Ibai, que se va ganando la confianza, de nuevo, de su míster ante las ausencias prolongadas de Andoni Tascón, que podría colarse en la próxima lista ante la SD Logroñés tras solventar una lesión de cuádricps y algunas fiebres, y la de Ewan Urain, que sigue esquinado en la enfermería. De la Sota, que ya reclutaba a Ibai Sanz en los planes de pretemporada junto al extremo zurdo Luis Bilbao y al lateral derecho Beñat de Jesús, ha recurrido principalmente a Artola como falso 9, escoltado por Cabo y Nico Serrano en los costados, pero frente al Real Unión le dio la alternativa al punta barakaldés. Se distingue por ser un rematador nato que interpreta con sensatez los centros laterales para ganarse la posición en el área.

Un Ibai Sanz que se formó en la cantera del Barakaldo desde Alevines hasta categoría Juvenil, donde fue captado por el Athletic en julio de 2019 tras siete campañas en Lasesarre. Ese verano también se captó desde el club fabril al cadete Lander Gomez. En el Juvenil Nacional anotó en su estreno en las inferiores de Lezama doce goles, escoltando en esa misión con los también prometedores activos Luis Bilbao e Ibai Asenjo. En el organigrama técnico de Lezama se confía en que Ibai Sanz explote este curso a caballo entre el Basconia, que busca la zona noche de la 3 RFEF, y un Bilbao Athletic que debe remontar posiciones en la exigente Primera RFEF, excelente banco de pruebas para evaluar el potencial del 9 barakaldés.