Borrar
Ejemplo. Momento en que las cámaras recogieron este detalle en las gradas del Reale Arena. Movistar
La foto del ingeniero bilbaíno, hincha del Athletic, y amigo de Villalibre que ha dado la vuelta al mundo

La foto del ingeniero bilbaíno, hincha del Athletic, y amigo de Villalibre que ha dado la vuelta al mundo

La imagen de Jon Azanza, el seguidor del Athletic que aguantó con una sonrisa la fiesta en la grada realista, ha dado la vuelta al mundo

Domingo, 1 de octubre 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo bastaron unos segundos para que la imagen diera la vuelta al mundo. Se viralizó en un abrir y cerrar de ojos a través de los canales de televisión, redes sociales y páginas web, que no dejaban de reproducir en bucle el vídeo en el que se veía a un seguidor del Athletic rodeado de cientos de realistas que festejaban de espaldas y botando -un movimiento habitual en el Reale Arena- el tercer gol de los donostiarras en el derbi del sábado. Él, sonriente y con los brazos cruzados y luego en jarra, se convirtió sin quererlo en el icono de la normalidad y respeto que deberían imperar en los campos de fútbol. «Estoy flipando. No me esperaba esta reacción. Me alegro de verlo», dijo este domingo Jon Azanza a GOL mientras veía la grabación.

Este aficionado, ingeniero bilbaíno de 26 años, explicó que acabó rodeado de cientos de hinchas txuriurdines porque estaba en la localidad de un amigo, socio de la Real Sociedad, quien le dejó el carnet porque no podía acudir al derbi. «Me lo cedió para ver el partido ya que nunca había estado en Anoeta. ¡Qué oportunidad!», pensó en aquel momento, sin saber que unas horas más tarde su imagen no pararía de reproducirse en la red y las televisiones. «Me fui con otra amiga, que estaba a mi derecha. Ahí me tenéis», dijo Azanza al verse en las pantallas.

Trikitixa y Villalibre

Cuando le preguntaron por su sonrisa en medio de la tormenta y los brazos cruzados, con el 3-0 en el marcador, el aficonado rojiblanco comentó que «no era consciente de los gestos que había hecho hasta que vi las imágenes. No me quedó tan mal. Yo voy al fútbol a ver un espectáculo, a pasarlo bien. No voy a salir triste. Si pierdes, te llevas una decepción, pero no por eso me va a cambiar la noche».

Esa forma de entender el fútbol, ese ambiente que reina en los derbis entre Athletic y Real Sociedad, la expresó de forma clara en una charla anoche con Relevo: «Eso es lo que nos hace distintos. Algún bilbaíno que me encontré en los aledaños me decía 'Aupa Athletic', los de la Real me animaban. No hubo nada extraño ni me sentí inseguro, al revés. Estuve comodísimo con la gente, muy a gusto e intentando animar».

A pesar de que el resultado no fue el deseado, Azanza difícilmente podrá olvidar este derbi. «El domingo me mandaron varios enlaces y me he partido el culo, dicho mal y pronto. En uno me comparaban con el héroe de Gotham, como si fuese Batman. Me ha hecho mucha gracia. He flipado cuando he visto a DjMaRiiO y a Dani Martínez comentando. Digo yo: 'Madre mía, ¿pero qué es esto? Si yo sólo iba a ver el partido'», cuenta a Relevo, entre risas.

Como curiosidad, Azanza desveló que forma parte de la electrocharanga en la que también está el 'Búfalo'. «Empecé a tocar y coincidí con Villalibre». El delantero actúa con la trompeta y él, con la trikitixa. Y para demostrar su calidad con el instrumento, cerró su intervención en Gol interpretando el himno del Athletic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios