Iñaki Williams, durante el único partido que disputó con la selección española. / RFEF

Iñaki Williams jugará el Mundial con Ghana

El delantero del Athletic asegura en un vídeo que «ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces»

CARLOS NIETO GARCÍA

Iñaki Williams comunicó ayer su decisión de vestir la camiseta de la selección de Ghana. El delantero del Athletic escogió así al país africano, su origen familiar, con la ambición de disputar el Mundial de Catar de noviembre. El jugador rojiblanco la hizo oficial mediante un vídeo colgado en sus redes sociales en el que anunció orgulloso y emocionado que «ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces».

La posibilidad de que los hermanos Williams vistieran los colores del combinado africano comenzaron a ir muy en serio hace un mes, cuando Iñaki y Nico viajaron en plenas vacaciones a Ghana para disfrutar de su tierra y su familia durante unos días. Varios medios locales aseguraron entonces que el delantero estaba tramitando la documentación necesaria para ser un 'Black Star', una posibilidad que fue desmentida desde su agencia de representación a este periódico. Pero el bilbaíno confirmó ayer a través de un vídeo su decisión de ser internacional con la selección absoluta de Ghana, que se hizo con uno de los billetes para participar en la Copa del Mundo.

«Cada paso que damos en la vida tiene un significado, una evolución, una mirada al futuro que a su vez deja una huella, un legado», empieza el jugador del Athletic en una grabación rodada en diferentes zonas de Bilbao y Ghana. «Mis padres me han inculcado siempre unos valores basados en la humildad, respeto y amor. Ellos me han enseñado la forma que tengo de afrontar la vida, esa lucha constante por seguir creciendo y trabajando para mejorar como persona y profesional».

Son ellos, su familia, el principal motivo por el que, asegura, ha tomado una decisión tan trascendental para su futuro. «Siento que ha llegado el momento de encontrarme con mis raíces, conmigo mismo y con todo lo que África y Ghana significan para mi familia y para mí», se sincera.

El delantero rojiblanco, quien afirmó que «quiere devolver una pequeña parte de lo que nos ha dado y ha contribuido en mí como persona, hijo y hermano -en referencia a sus padres-», asegura que «hoy comienza un gran reto. Defenderé la camiseta de Ghana con mis valores por bandera, dejándome la piel cada minuto y dando lo mejor de mí. Soy uno más de 'The Black Stars' -Las Estrellas Negras, el apodo que recibe la selección ghanesa-».

El mayor de los Williams, que nunca ha entrado en los planes de Luis Enrique, podría debutar con Ghana en septiembre, con dos partidos de la fase de clasificación para la próxima Copa de África ante Angola. Dos meses después llegará el gran aliciente que ha motivado su decisión: el Mundial de Catar, donde el país africano aparece en el Grupo H con Portugal, Uruguay y Corea del Sur.

Otros casos en el Athletic

Iñaki no es el primer jugador del Athletic que viste una camiseta diferente a la de La Roja. En los últimos años se pueden contabilizar hasta cuatro leones internacionales con un país distinto a España. Son Cristian Ganea (Rumanía), Fernando Amorebieta (Venezuela), Kenan Kodro (Bosnia) y, el más actual y miembro del Bilbao Athletic, Ewan Urain, internacional con la sub'21 escocesa.

El caso contrario lo representa Aymeric Laporte, quien defendió a la selección francesa en sus categorías inferiores. Ante la falta de sintonía con Didier Deschamps, el central del City optó por nacionalizarse español y disputar así la pasada Eurocopa.