La incógnita del lateral izquierdo

Ganea, Iñigo y De Marcos son las tres opciones para Berizzo. /
Ganea, Iñigo y De Marcos son las tres opciones para Berizzo.

Óscar de Marcos, Iñigo Martínez y Ganea aparecen en el abanico de candidatos para ocupar la bandazurda mañana ante el Levante

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Tres futbolistas para un puesto. Las bajas de Yuri Berchiche, sancionado para mañana y también para el encuentro del lunes 10 contra el Girona, y de Mikel Balenziaga, lesionado hasta enero de 2019 en el biceps femoral izquierdo, han abierto un abanico de opciones para conocer quién jugará mañana en el lateral izquierdo frente al Levante. Existen, a priori, tres fichas para completar el puzzle de la alineación del Athletic. Por un lado, la lógica, Cristian Ganea, que el pasado miércoles, con el duelo de Copa sentenciado, se estrenó como profesional rojiblanco en un encuentro oficial. Por otro, la empleada el pasado domingo, cuando se 'rompió' el lateral de Zumarraga: situar a Iñigo Martínez en la zona zurda de la defensa. Y las posibilidades para el 'Toto' se completan con la polivalencia de Óscar de Marcos, quien ya ha sumado minutos en esa zona y, de acuerdo con lo visto ayer en Lezama, parte con ventaja en el flanco izquierdo de la defensa.

Si se trata de colocar a un futbolista específico para el puesto, ahí estaría Ganea. El rumano, sin embargo, ha tardado más de tres meses de estrenarse en el Athletic y esta posibilidad es reducida. Una alergía que surgió en la concentración de pretemporada de Holanda le minó durante los primeros pasos del curso. No obstante, una vez recuperado, tampoco es que contara para el preparador de Cruz Alta, por mucho que alabara su entrega en los entrenamientos. Hasta que el miércoles, ya con el duelo de ida de Copa contra el Huesca ya resuelto, le concedió unos minutos. Es el único futbolista específico del que dispone ahora mismo Berizzo. Aunque en su contra se presenta el hecho de que el pasado domingo, con la lesión de Balenziaga, el técnico miró al banquillo y activó a Peru Nolaskoain. El joven futbolista guipuzcoano se colocó de central izquierdo, pareja de Núñez, e Iñigo Martínez se desplazó a la banda.

Ésa podría ser otra opción para el encuentro frente a un Levante que va noveno en la clasificación, con siete puntos de ventaja sobre el Athletic. En ese caso, la defensa estaría compuesta por Nolaskoain y Núñez o Yeray, debido a que el central de Barakaldo ya está recuperado de los problemas físicos que le impiden jugar desde el lunes 5 de noviembre, cuando se 'rompió' en el estadio de Cornellà-El Prat.

Y queda una tercera alternativa, la que se vio ayer en Lezama en el marco de un sistema de tres centrales, la de situar a De Marcos por la banda izquierda, la contraria a la que viene moviéndose en los últimos tiempos, y apostar por Capa, con quien también probó, para el lateral diestro. En ese caso, el futbolista de Portugalete disputaría su tercer encuentro como titular, después de hacerlo en la derrota contra el Villarreal -era una jornada intersemanal- y frente al Valencia, ambos en San Mamés. En el eje de la zaga estaban Núñez, Nolaskoain e Iñigo Martínez.

Tres centrales y Aduriz

Así que no se puede descartar la posibilidad de saltar al campo del conjunto levantino con tres centrales y situar a dos carrileros más adelantados, caso de Capa y De Marcos. En ese caso, el entrenador argentino tendría que cambiar el dibujo habitual de la escuadra rojiblanca e introducir algunas variaciones en el centro del campo y en el ataque. De acuerdo con los ensayos llevados a cabo ayer en Lezama, San José y Beñat seguirían en el centro del campo, al igual que Muniain, más adelantado, mientras que arriba se alinearían Williams y Aduriz. Eso sí, aún falta la sesión de hoy para apurar todas las opciones.

 

Fotos

Vídeos