Los ingleses del Athletic cumplen años

Los ingleses del Athletic cumplen años

La Peña Mr. Pentland, fundada en marzo de 2012, celebra su aniversario este fin de semana en Bilbao con un concierto, una comida y el partido ante el Atlétic

JUANMA MALLO

Cumplen años y no han pensado en mejor forma de celebrarlo que venir a Bilbao a presenciar el encuentro entre su Athletic y el Atlético, pero también de disfrutar de la gastronomía, del ambiente de Pozas y de la preciosa estampa del museo Guggenheim con su 'guardián' Puppy. La Peña Mr. Pentland, fundada en 2010 en Londres –aunque oficial en marzo de 2012–, dará un toque británico este fin de semana a San Mamés. Acudirán alrededor de 60 personas de un grupo formado por 130 socios. «Tenemos gente que vive en Inglaterra, pero también vizcaínos que han vuelto a casa después de estar un tiempo estudiando o trabajando en Londres», explica Gaizka Atxa, su presidente, un mexicano que impulsó la agrupación a principios de esta década.

Apasionado del Athletic, aterrizó en la capital inglesa para estudiar un doctorado en Energía. Y se puso a buscar hinchas para compartir su afición por el fútbol. «Me junté con uno de Igorre, otro de Deusto y uno más de San Mamés». Ese fue el germen de la peña Mr. Pentland, en honor del que fuera entrenador rojiblanco, un revolucionario en los años 20 y 30, siempre con su bombín y sus enormes puros; de hecho, cuentan con un muñeco que evoca a este preparador, inglés de Wolverhampton (1883), que cumplió dos ciclos en el Athletic y se embolsó dos Ligas y cinco Copas. Es uno de los signos de identidad de esta agrupación que, en este viaje, se 'traerá' a quince británicos. «Somos de un equipo que cae bien en Inglaterra, tiene muchos adeptos por su filosofía, por jugar con futbolistas de la tierra».

Para seguir al Athletic en Londres, ahora en un pub de la zona de Tower Hill, en el límite de la City, los integrantes de este peña acumulan más de una dificultad. Por un lado, los horarios de los encuentros. Por otra parte, se debe dar la circunstancia de que los duelos no coincidan con otros deportes o con otros encuentros de importancia. Y, en los últimos tiempos, por la posesión de los derechos televisivos. «Los partidos los dan por streaming», explica Atxa.

Aunque, de momento, su mente se centra en su viaje a Bilbao, en esta celebración, que comenzará mañana y continuará el sábado. No es la primera ocasión en la que la Peña Mr. Pentland disfruta de una celebración en la villa. Ni mucho menos. La de este año arrancará con un concierto en el pub Winston Churchill, de Sabino Arana. Y el sábado, la jornada se estrenará a las 12.45 horas, con una fotografía de los hinchas en el Guggenheim, a continuación una kalejira en García Rivero, una comida en el Serantes y una imagen de grupo en San Mamés.