Iñigo regresa el lunes a los entrenamientos

Iñigo, con un balón bajo el brazo, sigue el entrenamiento de sus compañeros./MIREYA LÓPEZ
Iñigo, con un balón bajo el brazo, sigue el entrenamiento de sus compañeros. / MIREYA LÓPEZ

El central de Ondarroa se pasó este jueves por Lezama, aunque se reincorporará algo más tarde que sus compañeros por su convocatoria con España

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Iñigo Martínez se reincorporará al trabajo con el Athletic el próximo lunes, un mes y cuatro días después de que cerrase la temporada con el triunfo ante Suecia con la selección española. El central se pasó este jueves por la mañana por las instalaciones de Lezama, se vistió de corto con el nuevo uniforme de entrenamiento de los rojiblancos y siguió unos instantes la práctica de sus compañeros en el campo 1 bajo un sol de justicia. Con el regreso del futbolista de Ondarroa, uno de los pilares de la próxima temporada, Gaizka Garitano empieza a contar con casi todas sus piezas a su disposición. Este viernes podría regresar Oihan Sancet, que se quedó fuera de la lista para la Eurocopa Sub'19 ofrecida por Santi Denia el miércoles; y se está a la espera de los dos campeones de Europa con la Sub'21, Unai Núñez y Unai Simón, que con toda probabilidad estarán para el arranque del stage en Alemania, el 21 de julio.

Tres semanas después de que sus compañeros cerrasen la competición, Iñigo Martínez pudo coger vacaciones. Además de disputar el amistoso con Euskal Selekzioa en Panamá, el vizcaíno estuvo con el combinado español en los duelos oficiales contra Islas Feroe y Suecia, saldados ambos con triunfo y que colocan a La Roja a un paso de disputar la Eurocopa 2020, que tendrá a Bilbao como una de sus sedes y acogerá dos duelos de la selección de Robert Moreno. Terminó la temporada el 10 de junio, y un mes y un día después visitó este jueves la factoría vizcaína. «Te extrañaba tanto», escribió ayer en Twitter, con una pelota en la mano.

Eso sí, no será hasta el lunes cuando se reincorpore a las sesiones, al calentamiento de curso dirigido por Gaizka Garitano. Contará, de todos modos, con bastante menos tiempo de descanso que el resto de compañeros que se despidieron de Lezama el 21 de mayo, con una suave sesión de entrenamiento. Regresaron el 4 de julio, por lo que en el mejor de los casos contaron con casi mes y medio de reposo, aunque es cierto que se trata de un descanso relativo, debido a que todos, aunque algunos han dejado registro de ello a través de las redes sociales, se han machacado para llegar a punto a los primeros entrenamientos. «Los tiempos en los que la gente llegaba con kilos de más pasaron a la historia», defendió Josean Lekue, el jefe de los servicios médicos, hace una semana.

Iñigo espera que su segunda pretemporada con el Athletic sea normal. El pasado ejercicio, se rompió en la primera semana de entrenamientos. Sufrió el internacional «una lesión de carácter moderado en la zona proximal del gemelo interno de su pierna izquierda». Le impidió entrenarse con sus compañeros, y se perdió los dos primeros encuentros de la Liga, ante el Leganés y el Huesca, además de la pretemporada en la localidad de De Lutte, en Países Bajos. También en su último curso con la Real Sociedad padeció problemas físicos en la preparación del ejercicio, con un mes de ausencia por una rotura de fibras. De este modo, cruza los dedos el de Ondarroa para evitar cualquier tipo de percance físico.

A la concentración alemana

Con la incorporación del central, quedan por entrar en el grupo Unai Núñez y Unai Simón, que terminaron de competir con la Sub'21 el domingo 30 de junio con el título en el bolsillo. En principio, estarán en la concentración de Marienfeld, en Alemania, entre el 21 y el 28 de julio, con dos encuentros a jugar: contra el Paderborn y el Borussia Mönchengladbach.

Mientras tanto, en el lado de las ausencias, aparece Iñigo Lekue, que estará al menos dos semanas de baja por una lesión en el cuádriceps que se produjo en el entrenamiento del martes. Y Gorka Guruzeta, que continúa el proceso de recuperación tras su lesión de ligamento en abril. «¡Vuelta a la carga! Una pretemporada diferente en Lezama pero motivado por superar cuanto antes mi lesión», escribió en las redes sociales.