El portero y el central vuelven a defender a 'La Roja'. / EC

Unai Simón e Iñigo Martínez, convocados por España

El seleccionador Luis Enrique recluta a los dos jugadores del Athletic para la disputa de cuatro partidos de la UEFA Nations League

CARLOS NIETO GARCÍA

Unai Simón e Iñigo Martínez siguen siendo fundamentales en los planes de Luis Enrique y volverán a ser piezas indispensables en el devenir de La Roja en la próxima UEFA Nations League que arranca el jueves 2 ante la siempre temible Portugal. Los dos jugadores del Athletic han sido reclutados por el seleccionador asturiano para la disputa de cuatro partidos del torneo continental que la selección rozó en su anterior edición al caer en la final ante Francia.

Unai Simón (cumplirá 25 años el 11 de junio, en plena concentración), dueño de la portería española desde que el 11 noviembre de 2020 desbancase a David de Gea -el del Manchester United desaparece de nuevo de la lista- con un empate ante Países Bajos, ha disputado un total de 21 partidos con España que se saldan con 11 victorias, 8 empates y 2 derrotas. Ganador de las Eurocopas Sub'21 y Sub'19, el guardamete alavés se quedó a las puertas de levantar el año pasado un triplete que pudo ser histórico: Eurocopa (cayó con Italia en semifinales en los penaltis), Juegos Olímpicos (Brasil nos apartó del oro en Tokio) y Nations League, cuando un error arbitral supuso el tanto de la remontada de Mbappé para el triunfo de Francia.

No estuvo en la última lista por una lesión muscular Iñigo Martínez (31 años recién cumplidos, el 17 de mayo), pieza fija para Luis Enrique si su estado físico lo permite. Sin olvidar las cuestiones personales, ya que renunció a la Eurocopa al aducir fatiga mental. El central de Ondarroa, internacional desde 2013 aunque con muchos años de ausencia, solo ha perdido un partido como internacional de los 18 que ha disputado. Como Simón, también suma 11 victorias, por 6 empates.

Regresa Ansu Fati tras su larga lesión

La convocatoria de 25 jugadores la forman: Unai Simón, Robert Sánchez, David Raya; Azpilicueta, Carvajal, Eric García, Pau Torres, Laporte, Íñigo Martínez, Alba, Marcos Alonso; Busquets, Rodri, Thiago, Gavi, Carlos Soler, Koke, Marcos Llorente; Morata, RDT, Dani Olmo, Sarabia, Ferran Torres, Ansu Fati y Asensio. Luis Enrique, que para la convocatoria de marzo se desplazó hasta Montjuïc, la casa de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, para comunicar la lista, ha optado esta vez por el museo histórico de la selección, ubicado en la sede de Las Rozas, bajo el lema 'Repasamos nuestra historia para construir nurestro futuro'. El preparador gijonés ha hecho un guiño a Ricardo Zamora, Di Stéfano y Kubala, además de a las propias Olimpiadas de la Ciudad Condal.

La selección, séptima en el ránking FIFA, se concentrará el próximo lunes 30 de marzo en la Ciudad Deportiva de Las Rozas de Madrid, por lo que los dos leones cuentan con una semana libre tras caer anoche contra el Sevilla y poner el broche final a una irregular liga que ha acabado con el Athletic fuera de Europa por quinta temporada consecutiva. España debuta ante el coco del grupo, la Portugal (octava del mundo) de Cristiano Ronaldo. El Benito Villamarín del Betis acogerá el duelo ante los lusos el jueves 2 de junio a las 20.45 horas. El combinado nacional se desplazará a Praga para medirse a la República Checa (en el 33 escalón de la FIFA) el domingo 5 (20.45 horas) en el Eden Arena, sede habitual del Slava Praga.

El Stade de Genève, recinto del Servette, recibirá a la selección el jueves 9 (20.45 horas) para enfrentarse a Suiza, en el puesto catorce del mundo. La ganadora de tres Eurocopas y un Mundial cerrará su gira de nuevo ante el combinado checo, esta vez el estadio de La Rosaleda de Málaga, el domingo 12 a las 20.45 horas. A partir de ese día comenzarán las vacaciones para Iñigo y Unai, los baluartes en la retaguardia de Luis Enrique.