Iñigo todavía piensa en la Champions

Iñigo se lleva una pelota en el duelo contra el Girona de hace quince días./EFE
Iñigo se lleva una pelota en el duelo contra el Girona de hace quince días. / EFE

El central no renuncia a que el Athletic pueda acabar en la cuarta plaza, a pesar de que está a siete puntos: «Mientras haya puntos en juego, puede pasar cualquier cosa»

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

La derrota del pasado domingo contra el Getafe, un rival directo por la cuarta plaza, no ha provocado que el vestuario del Athletic haya dejado de pensar en la posibilidad de acceder a la Liga de Campeones. Sí, fue un tropiezo, por supuesto, y los madrileños se han marchado a siete puntos, pero todavía quedan siete partidos y «puede pasar cualquier cosa». Ésa es la teoría que ha expuesto en Lezama esta mañana Iñigo Martínez, uno de los pesos pesados de la plantilla de Gaizka Garitano. Todavía piensa, por tanto, en la Champions. «Mientras haya opciones, el equipo peleará por ello. Es cierto que el del pasado domingo era un partido muy importante en ese sentido, porque nos metíamos de lleno. Pero ganando nosotros un par de partidos, si los pierden ellos... Nos plantamos ahí de nuevo. Todavía quedan muchos puntos en juego y debemos aprovechar los partidos y dar aún más, si queremos estar ahí arriba y celebrarlo al final de año», ha implorado el central de Ondarroa antes de recibir este domingo al Rayo en San Mamés.

Rebobina el internacional y se encuentra con que el equipo está cerca de Europa, una situación impensable después del desastroso inicio de la Liga protagonizado por el Athletic. Esta mutación ha provocado que el vestuario viva «ilusionado» por mirar la clasificación y encontrar a los vizcaínos ahí «arriba». «Al principio, nos veíamos más abajo. Pero con sacrificio y trabajo de todo el equipo hemos sacado los partidos adelante. También con la ayuda de la afición. Tenemos ilusión, ganas, y creo que eso no lo debemos perder. Mientras haya puntos -ha repetido- y partidos para disputar, el equipo lo dará todo, irá a muerte», confiesa el futbolista de una formación que se encontrará en el césped con un oponente, el Rayo, en una situación comprometida: en descenso, a tres puntos de la salvación.

E Iñigo estima que el Athletic puede aprovecharse de la «ansiedad» del grupo de un Paco Jémez al que ha alabado. «Tenemos que tratar de recuperar el balón, atacarles e intentar hacerles daño. Atrás sufren y con la gente rápida que tenemos nosotros arriba, a la mínima creas problemas. Podemos aprovechar sus errores, y a partir de ahí intentar hacer nuestro trabajo, nuestro juego, que últimamente -ha aceptado- se nos ataca un poco». Quiere, por tanto, exprimir las «dudas» vallecanas. Que el mínimo titubeo visitante sirva para fabricar una ocasión. «Cuando estás ahí abajo los partidos se te hacen eternos y difíciles de sacar adelante. Y tenemos que aprovechar -ha incidido- los errores que puedan cometer por esa necesidad y ansiedad que tiene. Puede ser un punto a nuestro favor. Pero también sabemos que van a saltar al campo al 100 %, también por el entrenador que tienen. Es otro Rayo, que intenta jugar y crear ocasiones», ha reflexionado, para aumentar la receta del éxito. «Tendremos que hacer el trabajo bien y tapar todas sus líneas, sus pases, para que no nos puedan atacar fácil».

La banda derecha

Deberá mirar con especial atención el Athletic a su banda derecha, donde se le acumulan los problemas. A las lesiones de Ibai y Capa se le ha unido la ausencia en la sesión de esta mañana de Óscar de Marcos, con un golpe. «Esperemos que esté, es un jugador que aporta mucho en todos los sentidos», ha afirmado sobre el lateral de una zona del campo que, pese a las ausencias, Iñigo ha proclamado que responderá. «Hay gente bastante buena en el banquillo como para suplirles». Y, de paso, para borrar la derrota y continuar en ese camino que, para Iñigo, no se ha cerrado y se llama Liga de Campeones. «Tenemos una gran oportunidad para poder ganar y dar un pasito más. Queda un mes. Daremos todo en esta recta final para estar donde todos queremos y disfrutar al final del año», ha comentado.