Iñigo Vicente y Unai Nuñez sonríen en un ejercicio. / manu cecilio

Iñigo Vicente se desvincula del Athletic para buscar protagonismo en el Racing

El extremo deriotarra rescinde su contrato y perdona al club el año de salario que le restaba después de que Valverde le confirmara que tenía pocas opciones de jugar

C. NIETO | I. BARCIA

Se acabó la historia de Iñigo Vicente en el Athletic. El club anunció este miércoles el acuerdo para rescindir el año de contrato que le restaba al futbolista, que tenía contrato hasta el 30 de junio de 2023. La salida del jugador rojiblanco, que se ha entrenado durante la última semana con sus compañeros, era un hecho al no contar con la confianza de Ernesto Valverde, pero restaba por conocer la fórmula de salida del extremo vizcaíno, en forma de una nueva cesión o a través de la carta de libertad. como finalmente ha sucedido. Eso sí, el Athletic no ha introducido en la operación una opción de recompra, como ha hecho en salidas como la de Guruzeta la pasada campaña al Amorebieta o la de Ezkieta rumbo a Santander.

Según ha podido saber este periodico, Vicente ha perdonado el año de contrato que le restaba en el Athletic, por lo que no cobrará un euro en forma de indemnización, como ha sucedido en otros casos recientes de salidas de jugadores. Quiere jugar y dicho cometido lo tenía bastante complicado a las órdenes de Txingurri, que cuenta con un 'overbooking' en la parcela de extremos. Así, se espera que en un breve plazo de tiempo firme con el Racing, el club que más ha apostado en las últimas semanas por reforzar su plantilla en Segunda con el extremo de Derio.

«Hace quince años entré en Lezama por primera vez. Hoy, después de tanto tiempo, toca despedirme de la que ha sido mi casa durante todos estos años», compartía el jugador en su cuenta de Twitter. Vicente ha agradecido a todas las personas que han formado parte del «camino» recorrido en el club rojiblanco y ha afirmado que se va «con la conciencia muy tranquila de haberlo dado todo y haber conseguido los sueños con los que un niño pequeño entra en Lezama». «Es hora de afrontar nuevos retos y experiencias. Os deseo lo mejor, de corazón, siempre», ha dedicado al Athletic.

El club no tardó en responder al joven extremo: «Siempre serás parte de nuestra familia. Eskerrik asko eta zorte on», replicaba a Iñigo Vicente en la misma red social.

A sus 24 años, Vicente regresó este verano de su segunda cesión en el Mirandés convencido de que sus 74 partidos en Segunda, en los que ha anotado once goles y repartido trece asistencias, podían tener su peso para convencer a Ernesto Valverde en pretemporada y ganarse un puesto en una primera plantilla rojiblanca muy poblada en las zonas de ataque. «Me he ganado el derecho a tener una oportunidad en el Athletic, a jugar, a que la gente me vea, me valore y demostrar que tengo nivel para jugar en el Athletic en Primera. Pero sin una oportunidad es imposible», declaró a este periódico en una entrevista a principios del mes pasado.

Los datos

  • Nacimiento. 6 de enero de 1998 (edad 24 años), Derio.

  • Trayectoria. Danok Bat, categorías inferiores del Athletic, Basconia, Bilbao Athletic, Athletic y dos cesiones al Mirandés. Con el primer equipo rojiblanco ha disputado tres encuentros.

Sin embargo, el técnico de Viandar de la Vera dejó claras las cosas desde su firma para afrontar su tercera etapa. No contaba con Iñigo Vicente y le abrió la puerta para buscarse un lugar donde continuar con su carrera. De esa forma, el vizcaíno, una de las grandes promesas de Lezama, se despide del club de su vida, al que llegó en 2008, en edad de alevín. Previo paso de infantil a cadete tuvo un año de formación en el Danok Bat de Begoña para volver más hecho a Lezama.

El de Derio fue derribando todas las puertas de las categorías inferiores, disputando cinco partidos en la Champions juvenil (tres goles) y hasta 68 con el Bilbao Athletic, donde cuajó grandes números: veinte goles y treinta asistencias. Tales guarismos no le abrieron las puertas del equipo que dirigía Gaizka Garitano y en la 2019/2020 salió cedido al Mirandés, a donde regresaría la pasada campaña tras una infructuosa temporada en el Athletic. Solo tres compromisos con el primer equipo, dos con Garitano y uno ya con Marcelino, aparecen en su historial. Regresaría la pasada campaña a Miranda, donde buscaba ganarse una oportunidad que al final no ha llegado.