«Es inolvidable que San Mamés te aplauda», dice Paulo Futre

Futre junto a Antic en su regreso al Atlético en 1997/
Futre junto a Antic en su regreso al Atlético en 1997

El portugués dice que «Turín fue una noche negra» y muestra su admiración por el Athletic. «Los enemigos que lo querían en Segunda tendrán que esperar»

JAVIER ORTIZ DE LAZCANO

Paulo Futre es uno de los grandes extremos que ha dado la inagotable cantera portuguesa.Zurdo cerrado, tenía velocidad y un regate magnífico. El que fuera 'Bota de Plata' en 1987 es un hincha irredento del Atlético de Madrid, del que es un mito, y confiesa su admiración por el Athletic. «Es inolvidable que San Mamés te aplauda», dice al recordar la reacción del público a su exhibición en un partido de Copa en 1992.

– ¿Qué le parece este Athletic?

– Estaba un poco preocupado porque estuvo en un momento horrible. Felizmente ha salido de los puestos de descenso y ahora está a nueve puntos de los tres últimos. No va a pasar problemas, aunque hubo un momento en el que las cosas no pintaban bien.Tengo un gran aprecio por ese club. La afición del Athletic es la que más entiende de fútbol en España. Un día salí por la puerta grande de San Mamés.

– Fue en 1992 en una vuelta de cuartos de Copa. Ganaron 0-3.

– Marqué un gol, me hicieron un penalti y di una asistencia. Al meter mi gol, el 0-3, todo el estadio me empezó a aplaudir.Fue un momento inolvidable. Es un honor tremendo que te aplaudan en La Catedral del fútbol, no sólo español sino mundial. Tres veces salí aplaudido del terreno rival. Las otras fueron en los campos del Valencia y del Barcelona. Son momentos mágicos en tu carrera. No es un título, pero es algo único. Lo del Athletic es tremendo. La Real Sociedad ha cambiado toda su filosofía, ficha extranjeros y españoles, y sabemos cómo está, es un equipo normal. Que el Athletic nunca haya bajado con sólo vascos es una proeza increíble, sobre todo tras la ley Bosman.

– ¿Qué es lo que más le gusta del Athletic?

– El ambiente en San Mamés es tremendo. Los enemigos del Athletic pensaban que este año iba a bajar, pero tendrán que esperar. Es un club al que tengo mucho cariño. El primer día que jugué allí y vi el viejo San Mamés me quedé con la boca abierta. La afición te puede pitar, pero nunca te insulta de gravedad.

Ibai y Kepa

– ¿Qué le parecen los centros de exterior de Ibai?

– Yo también los hacía. Era zurdo muy cerrado y cuando jugaba a banda cambiada... (Pide tiempo para ver de nuevo el del empate ante el Espanyol). Es un centro impresionante, muy difícil de hacer. Yo los ponía de más cerca. Sólo un jugador con una confianza tremenda en sí mismo puede hacer eso desde esa distancia. Sólo Beckham y Quaresma (ahora en el Besiktas) pueden hacer un centro como el de Ibai ante el Espanyol.

– Cuando la negativa de Kepa a ser sustituido recordó que usted hizo lo mismo.

– Fue en Burgos con Ivic de entrenador. Vi mi número y no salí. Al acabar el partido te das cuenta del error que has cometido y de la falta de respeto. Fue un lío tremendo. Al llegar al vestuario pedí perdón a todo el mundo. Son de esos momentos tontos y horribles de los que uno se arrepiente. Kepa merecía un castigo por lo que hizo, pero por otro lado si hay algo positivo en lo sucedido es que el chaval demostró carácter de crack.

– ¿Qué le sucedió al Atlético de Madrid en Turín?

– Es difícil de explicar. Tengo mal cuerpo, la decepción aún continúa. Fue una noche negra. Es un equipo acostumbrado a jugar en esos ambientes. Salió todo mal. Es algo que de vez en cuando sucede.

– ¿Le pasará factura en Bilbao?

– Es un palo tremendo. Hay que ver cómo se recupera el equipo anímicamente. Ha sido muy duro para todos, pero mucho más para los jugadores.

– ¿Dejará el Atlético de ser 'El Pupas'?

– Ha pasado de ser un equipo vendedor a uno comprador. Todo ha cambiado desde la llegada del Cholo. Hemos contratado jugadores carísimos y mantenido a Griezmann y a todos los cracks. Por eso la decepción es mayor, aunque he sido jugador y sé que estas cosas pasan.

– Griezmann dijo que podía comer en la mesa de Cristiano y Messi, pero en Turín no se le vio. ¿Queda en entredicho?

– No. Messi y Cristiano también han tenido partidos malos. Griezmann es campeón del mundo y está entre los mejores del mundo.

– ¿Reflotará Simeone la situación?

– Creo que sí. El partido de Bilbao es muy difícil, y más después de una derrota durísima. Aunque el Atlético de Madrid debe pensar que si gana en Bilbao seguirá luchando por la Liga.