¿Dónde podrían ir a parar los 80 millones de Kepa?

¿Dónde podrían ir a parar los 80 millones de Kepa?

Mikel Oyarzabal y Ander Herrera son los principales candidatos en el mercado para el Athletic

GABRIEL CUESTA

A perro flaco no todo son pulgas. El Athletic acaba de perder a Kepa Arrizabalaga, portero titular indiscutible para Eduardo Berizzo, pero en sus arcas ahora descansan los 80 millones de su cláusula de rescisión que ha depositado el Chelsea esta mañana. Una cifra inesperada con la que Ibaigane podrá jugar en el mercado. La cuestión ahora es clara. ¿Dónde irán a parar esos millones?.

La entidad rojiblanca tiene margen de maniobra en lo que queda de mes para reforzar la plantilla, aunque el precio haya sido dejar escapar un seguro bajo palos que se acaba de convertir en el portero y jugador español por el que más se ha pagado. En la terna de candidatos para aterrizar en San Mamés hay dos nombres que sobresalen sobre el resto: Mikel Oyarzabal y Ander Herrera.

En el caso del primero, Jokin Aperribay y la Real Sociedad casi seguro que han tenido un 'déjà vu' del caso Iñigo Martínez del pasado mercado de invierno. El Athletic pagó la cláusula del central (32 millones) de manera fulminante tras la salida de Laporte al Manchester City por 65 millones. Es más, desde Ibaigane ya se había intentado aplicar el 'clausulazo' con Oyarzabal el año pasado, pero todo quedó en agua de borrajas. La Real reaccionó rápido. Renovó al futbolista y le aumentó la ficha. Ahora su cláusula le vincula como txuri-urdin hasta 2022 y es de 50 millones, aunque de 60 para el Athletic o «casos especiales». Las cuentas saldrían con un margen de beneficio de 20 millones para Ibaigane.

El otro nombre que más suena es el de Ander Herrera. Al mediapunta ya se le había tanteado para que regresara a Bilbao, pero la oferta no prosperó en su momento. Aclimatado ya en la Premier con el Manchester United, aún tiene contrato con los 'red devils' hasta junio de 2019. Además varios equipos, como el Atlético de Madrid de Simeone, se han interesado por hacerse con sus servicios.

Ibaigane tiene margen de maniobra hasta el 31 de agosto, día en el que se cierra el mercado de fichajes. Habría otras opciones para el Athletic, pero todas ellas menos probables . Los laterales están cubiertos para Berizzo, así que se descartarían refuerzos como Azpilicueta o Monreal. Tampoco parece factible el regreso de Fernando Llorente. Solo una petición expresa del 'Toto' podría hacer cambiar la situación. También gusta Asier Illarramendi, pero su cláusula asciende a 70 millones de euros tras renovar el pasado mes de junio hasta 2023 con la Real Sociedad.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos