Iribar y Eli Ibarra izarán la bandera del 125 aniversario en la fiesta de San Mamés del jueves 29

La Catedral abrirá sus puertas a las 16.30 y habrá música y se podrá ver el partido contra el Betis en Sevilla gracias a las pantallas gigantes que se instalarán

JUANMA MALLO

Jose Ángel Iribar y Eli Ibarra se encargarán de izar la bandera del 125 aniversario del club bilbaíno en la gran fiesta que el club organiza el próximo jueves 29 en San Mamés como pistoletazo de salida a una fecha tan especial. Será una tarde repleta de actos, con música y seis pantallas gigantes para presenciar el encuentro que enfrentará al Athletic con el Betis en el Benito Villamarín (19.15 horas), lo que supone el retorno de la Liga por el parón tras el Mundial.

El Athletic quiere hacer disfrutar a sus aficionados en unas fechas tan especiales. Por eso, ha organizado un programa completo de actos para un día situado en plenas vacaciones navideñas de los más pequeños. No hace falta entrada para el evento, y las puertas se abrirán a las 16.30 horas, treinta minutos antes de lo previsto en un primer momento. Y es que a las 17.30 comenzará 'San Mames, kantuz', «un acto concebido para que la familia athleticzale celebre cantando junta el inicio del 125 aniversario». ¿En qué consiste? Lo explica el club en su página web: «La organización ha seleccionado 16 clásicos del cancionero vasco para que, todos los presentes en San Mamés canten en grupo junto a la Sociedad Coral de Bilbao, Taberna Ibiltaria, los Chimberos y la Herri Harmaila. La idea de recibir el 125 aniversario cantando en nuestro estadio entronca directamente con las raíces del Athletic y con su identidad única en la élite del fútbol, donde la afición rojiblanca es la verdadera protagonista. El libreto con las 16 canciones estará disponible para su descarga y distribución próximamente», adelanta Ibaigane.

Más tarde, a las 18.45 horas, está previsto el acto central, el más emotivo. La izada de la bandera del 125 aniversario. Los encargados, José Ángel Iribar y Eli Ibarra. Entre los dos, accionarán el botón de la izada, mientras la Coral de Bilbao canta el 'Agur Jaunak eta Andreak'. Y a partir de ahí el fútbol, a las 19.15 horas, con seis pantallas gigantes, orientadas a las Tribunas Norte, Principal y Este.

¿Y cómo será la entrada? Es gratis, sin necesidad de reserva previa, a partir de las 16.30 horas. La afición empezará a entrar por Tribuna Norte, «junto cuya portería estará ubicado el escenario para los actos de la tarde». Serán las puertas 7, 8, 9 y 13 (Norte Baja-Herri Harmaila) y puertas 11 y 12 (Norte Alta). «Todas ellas conducen a sectores de las gradas cercanos y frente al escenario», recuerda el club. E Ibagane hace un recordatorio. «La Tribuna Norte Baja (puertas 7, 8, 9 y 13) corresponde a la Grada Popular (Herri Harmaila), un modelo de grada de animación diseñado para que la gente permanezca de pie. La Tribuna Norte Alta (puertas 11 y 12), por el contrario, está compuesta en su totalidad de asientos normales, por lo que el Club recomienda a las familias con niños y niñas o personas mayores que accedan a esta zona».

A partir de ahí, se abrirá Tribuna Este Baja (puertas 14, 15 y 16) y la Tribuna Principal Baja (puertas 1, 2 y 3). A continuación, si resulta necesario, la Tribuna Principal Alta (puertas 4 y 6) y la Tribuna Este Alta (puertas 17, 18 y 19). La parte sur estará reservada para la colocación de tifos. Por cierto, el club recuerda que estarán abiertos los ambigús y se servirá kalimotxo y cerveza.