Iribar rinde tributo al 'Cesar'

Iribar y Bernardo entregan al hijo de McNeill y a sus excompañeros el One Club Man delante de la estatua del exjugador en Glasgow./celtic
Iribar y Bernardo entregan al hijo de McNeill y a sus excompañeros el One Club Man delante de la estatua del exjugador en Glasgow. / celtic

El exportero del Athletic viaja a Escocia para entregar el premio One Club Man a la familia y excompañeros de Billy McNeill

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

De una leyenda, el hombre que más veces ha vestido la camiseta delAthletic, a otro exfutbolista, a un exlegendario jugador delCeltic que, entre su etapa sobre el césped y en el banquillo, recaudó 31 trofeos. De José ÁngelIribar a Billy McNeill, apodado Cesar por su parecido con un actor de aquella época (Cesar Romero). El exportero delAthletic se desplazó el miércoles a Glasgow, acompañado del directivoAitor Bernardo, para entregar a la familia y excompañeros el premio One Club Man que la junta de AitorElizegi ha decidido dar a este escocés que se mantuvo fiel al equipo católico. McNeill padece demencia senil, por eso fue su hijo Martin el que recogió el galardón delante de la estatua de su padre, en la que levanta la Copa de Europa de 1967, ésa que ganaron enla capital de Portugal y que bautizó a aquella escuadra como los 'Leones de Lisboa'. De hecho, tres de ellos acudieron al emotivo acto.

«En nombre de mi familia nos sentimos honrados de recibir este premio. Cuando ves las personas que lo han merecido con anterioridad, Matthew Le Tissier, Paolo Maldini, Sepp Maier y Carles Puyol, que mi padre se incluya en ese grupo de jugadores es tremendo. Mi padre siempre ha estado en el Celtic y si eres escocés, lo sabes. Pero cuando es un club como el Athletic el que te otorga este premio, de un lugar lejano, eso significa mucho. Es hermoso ver que la dedicación de mi padre al Celtic sea reconocida de esta manera», aplaudió Martin.

«Es tremendo que mi padre esté en un grupo con Le Tissier, Maldini, Maier y Puyol» Martin McNeill | Hijo del exjugador

Tras visitar Celtic Park, el templo del equipo escocés, Iribar yBernardo entregaron elOne Club Man al descendiente del primer británico en levantar la Copa de Europa. Fue, según explica el Athletic, un acto emocionante. El directivo rojiblanco, en este sentido, recordó que aquel Celtic ganó el título más importante del Viejo Continente con jugadores locales, y lo unió a la filosofía rojiblanca.

«Billy es todo para el Celtic»

Mientras tanto, Ian Bankier, presidente delCeltic, realzó la figura del excapitán.«Billy significa todo para el club.Y eso no es una falta de respeto para los otros 'leones' que jugaron ese día. Billy fue notable como jugador, como entrenador y como hombre». Uno de sus compañeros aplaudió al Athletic por su iniciativa. «Es un gesto increíble y merecen ser felicitados por pensar en él. Billy tuvo una notable carrera aquí. Y que yo haya podido participar en algo tan bonito como esto ha sido absolutamente genial», reconoció Jim Craig, lateral derecho de aquella formación que conquistó Lisboa. Ahora queda por conocer cuándo se dará el premio One Club Woman a la sueca Malin Moström. Será en uno de los dos duelos que le quedan en casa al Athletic:Alavés o Celta.

La cifra

31
títulos conquistó Billy McNeill con el Celtic, como jugador y técnico.

El Athletic estudia otras canteras europeas

Lezama es el vivero del que se nutre el Athletic, del que la primera plantilla extrae sus productos. De ahí que la entidad rojiblanca estudie otras canteras, cómo trabajan otras entidades con la base, para conseguir el máximo rendimiento. En este sentido AndoniBombín, responsable de metodología, y Lander Hernández han estado estos días enMilán reunidos con responsables del Inter, el Red Bull Salzburgo y el Southampton para «compartir ideas».

El cónclave se celebró en la sede del club nerazzurro Centro Sportivo Suning di Appiano Gentile. «Se trataron las realidades de cada centro de formación y las perspectivas de futuro», informa el Athletic en un comunicado.Al mismo tiempo, los visitantes siguieron en directo un entrenamiento de la primera plantilla delInter a cargo de LucianoSpalletti.