Iturraspe se despide del Athletic y pide «que lo que pase en el vestuario se quede ahí»

Iturraspe, el día de su despedida de San Mamés el pasado 12 de mayo./Athletic Club
Iturraspe, el día de su despedida de San Mamés el pasado 12 de mayo. / Athletic Club

El mediocentro de Abadiño hace pública una carta diez días antes de que expire su contrato

LUIS CALABOR NÚÑEZ

Ander Iturraspe fue homenajeado en San Mamés el pasado 12 de mayo después de que se supiera que no se le renovaría su contrato por el Athletic. La Catedral le aplaudió por última vez en un acto en el que también se agasajó a Markel Susaeta y a Mikel Rico. Casi cinco semanas después de que haya acabado la Liga y a falta de diez días para que expire su contrato, el mediocentro de Abadiño ha querido dedicar unas palabras a la afición y ha hecho pública una carta de despedida. «Era el momento de abandonar el club en el que siempre quise estar», explica en una misiva en la que tiene palabras para sus todavía compañeros. «Que lo que pase ahí (en el vestuario) se quede ahí, cuidar eso todos los días», reclama Iturraspe. «Es clave y marca la diferencia».

En el escrito agradece «a todos los entrenadores» que ha tenido durante las 21 temporadas en las que ha formado parte del club. «Desde los 9 años hasta los 30. Casi nada», añade. «Desde alevín B hasta el primer equipo». También se despide de los empleados del club. «Ha sido una gozada el trato que me habéis dado cada día, siempre con cariño sincero como el que os tengo. Sois muchísimos en la sombra». No se olvida del cuerpo médico. «Siempre tratando de ayudar en todo lo posible, muchas horas de trabajo par que la maquinaria esté perfecta. Sois un 10», comenta.

Además, el mediocentro manda recuerdos para la afición y repasa los logros del equipo en estos años. «Hemos vivido juntos muchísimos días históricos. Mi debut en San Mamés, sustituyendo a Gurpe, finales de Copa, la de Europa League, la despedida del antiguo San Mamés y el estreno del nuevo, el año de Champions con 70 puntos, el título de Supercopa y sobre todo una constancia en resultados en Liga con la que hemos disfrutado mucho llevando el escudo por Europa», relata el exrojiblanco, que todavía no ha anunciado su próximo destino. «Os seguiré animando desde donde me toque», finaliza.

Iturraspe abandona el club tras una temporada en la que no ha tenido protagonismo ni con Eduardo Berizzo ni con Gaizka Garitano, pues solo ha disputado 97 minutos en toda la Liga: 19 ante el Huesca en agosto, 67 contra el Villarreal en septiembre y once en el duelo ante el Levante en abril, su último partido con la camsieta rojiblanca.