Javi Martínez, retorno complicado para el Athletic

La directiva desea su regreso, pero asume que se trata de una operación con pocas opciones porque el Bayern le ha dicho que cuenta con él

Javi Martínez disputa un balón a Benzema. /Efe
Javi Martínez disputa un balón a Benzema. / Efe
Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

El Athletic ha situado a Javi Martínez (Ayegui, Navarra, en septiembre cumple 31 años) como una de sus prioridades de cara a reforzar el equipo la próxima temporada. El presidente, Aitor Elizegi, ya ha dejado claro que no le temblará el pulso para propiciar una operación retorno de los jugadores que abanaron el club bajo la presidencia de Josu Urrutia. Y hasta colocó un posible precio sobre la mesa. «El Athletic puede pagar 20 millones por Javi Martínez», dijo en TeleBilbao.

El Athletic le quiere y el jugador ve con buenos ojos regresar, mensaje que ha llegado al club. Sin embargo, no se ha movido ficha aún. Ibaigane no ha hablado ni con del navarro ni con del Bayern de Múnich. «Hasta ahora ha habido más ruído que nueces», resume alguien al tanto de la situación.

El primer paso que debe dar el Athletic es lograr el consentimiento del jugador. Su retorno no sería tan controvertido como uno posible de Llorente. Su salida dejó menos heridas. Una vez tenga el ok del navarro se deberá dirigir al Bayern.

Y aquí surge el primer problema. Al inicio de la campaña, con el navarro lesionado o jugando poco, parecía que iba a sucumbir a la reconstrucción a la que se dirige el Bayern.

El deseo rojiblanco choca con los planes de los muniqueses sobre Martínez. Los bávaros asumen que deben acometer una profunda renovación de la plantilla. Robben y Ribbery parecen fuera, mientras Muller, Boateng y Hummels tienen muchas opciones de seguirles.

Uli Hoeness anunció durante el parón invernal que «el Bayern será muy activo» en el mercado del próximo verano y puso el foco sobre los futbolistas que han participado en los últimos éxitos del club. En referencia a Javi Martínez, Ribery, Robben, Muller, Hummels y Boateng, avisó de que «estarán bajo presión los próximos tres o cuatro meses. Entonces veremos quién puede ser todavía utilizado. Dependerá de cómo jueguen« dijo. Sin ser indiscutible, luce unos buenos números, 29 partidos y 4 goles.

Sin embargo, en enero el club comunicó al jugador que cuenta con él en su próximo proyecto. Desde entonces, no ha habido más novedades. El Athletic tomará en mayo la temperatura al jugador. Entonces constarará si lo puede recuperar o es un objetivo inalcanzable. A estas horas la impresión general en Ibaigane es que se trata de una operación con pocas opciones de salir adelante.