Borrar
El divertido mensaje de Javier Aguirre a sus padres athleticzales: «Espero que vayan con el Mallorca»

El divertido mensaje de Javier Aguirre a sus padres athleticzales: «Espero que vayan con el Mallorca»

El técnico recordó su infancia en México rodeado de pósters del Athletic y aprendiendo euskera

Alain Mateos

Miércoles, 3 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Javier Aguirre cada vez que se enfrenta al Athletic es un partido especial. De padres vizcaínos -nacidos él en Ispaster y ella en Gernika-, el histórico entrenador mexicano se crió en una casa rodeado de «pósters y noticias del Athletic» y donde se hablaba mucho euskera. Él y sus cinco hermanos nacieron lejos de Bizkaia porque sus padres emigraron al país azteca aunque al técnico le acuñaron años después el sobrenombre de 'El Vasco'.

Noticia relacionada

Aunque la historia de Aguirre es de sobra conocida, el técnico volvió a contarla en Movistar Plus en una entrevista que sirvió de anticipo para la final de Copa que su Mallorca y el Athletic disputarán el sábado en Sevilla. «En mi casa era todo Athletic. Iban a muerte. Mira lo que es la paradoja del destino que nunca les pude entrenar... ni jugar, por supuesto».

Durante su entrevista con las cámaras de Movistar, al entrenador del Mallorca se le ocurre una divertida petición. Señalando al cielo y nombrando a sus padres -aficionados del Athletic- ya fallecidos, les manda un mensaje: «Espero que (en la final) vayan con nosotros».

Su padre, Basilio Agirre, se desplazó a trabajar a México porque su cuñado Luis ya estaba asentado allí. Estuvo empleado en una fábrica de harinas y crió ganado en la localidad de Cuernavaca antes de volver para casarse con Mari Carmen Onaindia. Contrajeron matrimonio en 1952 en la iglesia de Nabarniz, para volver a cruzar el charco en busca de una vida mejor y se asentaron en México DF. Javier nació en la capital azteca hace 65 años. Antes ya lo habían hecho sus hermanos Jon, Andoni y Karmele, y posteriormente llegó Aitor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios